Han tardado en llegar pero ya están a la vuelta de la esquina, las primeras vacaciones tras Navidad. La Semana Santa se celebra en unos 15 días. Hay quien la aprovechará para descansar o desconectar: hacer una escapadita o, quizás, descubrir rincones de su pueblo o ciudad.
Y, en estas, intentar que la economía familiar no se vea afectada, localizar la mejor oferta. Una posibilidad es usar la tarjeta. Ya que, más allá de facilitar un crédito, dar la posibilidad de fraccionar o aplazar los pagos o tener cierta cobertura a veces pueden incluir descuentos.
Te señalamos las áreas en los que los puedes encontrar:
- Hoteles: Normalmente se trata de descuentos que aplican grupos hoteleros y se ejecuta en cualquier establecimiento de la red. En función de la entidad, el tipo de tarjeta y el cliente puede ser de entre el 5 % y el 7 %.
- Alquiler de coches: Acostumbra a ser un tanto por ciento del importe final y también varía según el banco, la tarjeta, el cliente… Puede alcanzar hasta el 15%.
- En gasolina: Igual que con los hoteles, se aplica en redes de estaciones de servicios y, como con el alquiler de coches, suelen ser un porcentaje sobre el importe total. Puede alcanzar el 4 % aunque lo más normal es que sea del 3 %.
- Descuentos en transporte: Lo más normal es que se consigan con las llamadas tarjetas de fidelización relacionadas con una compañía de transporte como Iberia o Renfe, por ejemplo. Y pueden conseguirse de varias maneras. Lo más normal, es que las compras que se paguen con ellas se traduzcan en puntos que se pueden cambiar por billetes.
- Descuentos: En restaurantes, envío de comida a domicilio, teatros, cines, cadenas de moda… ¡Hasta academias de idiomas! Suelen estar vinculados a los programas de puntos que facilita la red emisora de la tarjeta.
Para saber si tu tarjeta tiene o no ventajas y, en caso afirmativo, cuáles son, se tiene que consultar el contrato que se firmó al suscribirla. También, si no se dispone de ella, recordar que antes de aceptarla se use el sentido común y se evalúe si, por una parte, se va a sacar provecho de las ventajas que nos propone (para qué queremos descuento en viajes de avión o tren si no se usa ese medio de transporte, por ejemplo) y cuánto cuesta (en comisiones de apertura, renovación…).