domingo, 8 septiembre 2024
More

    Ayudas para autónomos y Pymes por el coronavirus

    spot_img

    Autónomos y Pequeñas y medianas empresas (Pymes) son dos de los sectores laborales más afectados por la crisis del Coronovarius. En unos casos, han tenido que cerrar sus negocios de la noche a la manaña. En otros, han visto reducir sus ingresos de forma más que considerable. Aquí recopilamos algunas de las ayudas públicas que se han puesto en marcha y a las que se pueden acoger estos trabajadores.

    Nuestros expertos te pueden ayudar

    Cese de actividad

    Es lo que se conoce popularmente como «paro de los autónomos». Se pueden acoger aquellos profesionales autónomos que vean reducidos sus ingresos un 75% por la crisis del coronavirus.

    El importe que recibirán se calcula tomando como base la media mensual de cotización de los últimos seis meses.

    Para poder optar al cese de actividad, quien lo solicite debe estar al día en los pagos a la Seguridad Social. También debe haber estado dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) el pasado 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma.

    Aplazamientos de pagos con la Seguridad Social

    Los autónomos pueden solicitar un aplazamiento de las deudas que ya se tuvieran con la Seguridad Social. Y podrán también podrán aplazar, con un interés del 0,5%, los pagos que debieran hacer entre abril y junio de 2020.

    También existe, para autónomos y empresarios, una moratoria de seis meses para el pago de las obligaciones con la Seguridad Social para los meses de mayo, junio y julio. En este caso no habrá tendrán recargos ni intereses.

    Rescate de planes de pensiones

    Los autónomos o empresarios que se hayan visto obligados a cerrar sus negocios a causa de la crisis del Coronavirus, para frenar y evitar su propagación, pueden acceder al rescate de sus planes de pensiones.

    Autónomos contagiados

    El contagio por Covid-19 será considerado como accidente laboral en los trabajadores por cuenta propia. Y podrán cobrar una prestación por baja laboral desde el primer día.

    La gran diferencia con una baja común es que esta prestación se recibe a partir de la cuarta jornada.

    Carencia de hipotecas

    Los autónomos afectados pueden aplazar los pagos de sus hipotecas tres meses. Para acceder a esta carencia, deberán presentar una declaración que acredite la vulnerabilidad y la afectación.

    Avales en la financiación

    El Gobierno destinará 10.000 millones de euros en avales que cubrirán el 80% de los riesgos que se asocien a los préstamos que las entidades concedan a autónomos y Pymes. Estas ayudas se deben solicitar en los bancos.

    Maica López
    Maica López
    Periodista especializada en información financiera. En CrediMarket.com desde 2013. Antes he trabajado en Bankimia y 20 minutos, entre otros. Me encanta la novela negra, la música y bailar jazz.
    spot_img

    Últimas noticias

    Artículos relacionados

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

    function openLeadImaginTrackURL() { var link = document.getElementById("imaginLink"); window.open( link.href, '_blank' ); link.setAttribute('href', "https://www.pruebaimagin.com"); return false; }