CrediMarket participa de nuevo en un evento bancario. Es uno de los patrocinadores del Congreso Nacional del Crédito, que se está celebrando online esta semana y en el que hemos moderado una mesa de debate. ¡Te lo explicamos!
Busca, elige y consigue tu préstamo
CrediMarket, de nuevo patrocinador de un acontecimiento bancario. Es patrocinador Gold del Congreso Nacional del Crédito, que se está celebrando entre el lunes y el viernes vía online debido a la crisis del Cornavirus.
Y no solo eso: Ana Hernández Díez, nuestra Directora de Negocio, ha moderado el debate “Crédito al consumo, la experiencia histórica dice que es lo primero que se deja de pagar. El mejor termómetro para medir la tormenta que se avecina”.
En él han participado: Jorge Barrios, jefe del área de cobro de BNP Paribas Personal Finance; Xavier Pallas, CEO de Younited España y Portugal, y Juan Luis Isava, Director de Dineo – Cash Converters.
Estas son las principales temas que se trataron.
- 1 Cambios en el crédito por la pandemia del Coronavirus
- 2 ¿Cómo ha afectado la COVID en la cartera de impagos?
- 3 ¿A qué retos os habéis enfrentado con la pandemia de la COVID-19?
- 4 ¿Cómo se están preparando para la gestión del riego y recobro?
- 5 ¿Habrá cambios regulatorios en 2021?
- 6 ¿Se sabe cómo va a ser el crédito al consumo en 2021?
La pandemia del Coronavirus ha provocado cambios no solo en la tipología de los créditos al consumo. También ha evolucionado cómo se solicita y el perfil de las personas que los piden. Así:
- Durante el confinamiento hubo una caída importante de la demanda del crédito, posiblemente provocada por la incertidumbre. Aunque se ha recuperado no ha llegado a los niveles previos a la pandemia.
- Las finalidades de los créditos que han tenido repuntes han sido reformas (para rehabilitar la casa o hacer un despacho), estudios y coche. Este último, durante los meses de junio y julio, probablemente por la demanda embalsamada previa al confinamiento.
- Los perfiles de los solicitantes de préstamos se dividen, groso modo, en dos: personas que buscan liquidez inmediata y personas que buscan cierto ahorro (reunificar deudas para ahorrar en intereses). En ocasiones, tienen mejor perfil crediticio, con mayores ingresos.
- El canal online ha ganado terreno con el confinamiento.
¿Cómo ha afectado la COVID en la cartera de impagos?
Los tres participantes coincidieron en afirmar que las ayudas gubernamentales, con aplazamientos y moratorias, han ayudado a frenar el impacto.
Con todo, afirman, «las moratorias han generado un entorno artificial, cuando empiecen a finalizar, veremos un repunte. Se verá el impacto en el riesgo y el recobro».
Esperan un impacto mayor.
¿A qué retos os habéis enfrentado con la pandemia de la COVID-19?
Los tres participantes coincidieron en asegurar que este es un nuevo momento, lleno de retos. Una oportunidad con nuevos perfiles de cliente.
Por una parte, por el crecimiento de la demanda online. En el caso de Xavier Pallas, CEO de Younited España y Portugal, su «estrategia pasa por seguir dando crédito de calidad y la clave está en la gestión de los datos».
Para ello, normativas como la PSD permiten «seleccionar de forma más certera el cliente que puede devolver un nuevo préstamo».
En la línea, Jorge Barrios, jefe del área de cobro de BNP Paribas Personal Finance. «Cualquier tipo de información que nos permita controlar el riesgo irá bien. Más que apetito por riesgo, nosotros debemos mantener el nivel actual».
Juan Luis Isava, Director de Dineo – Cash Converters afirmó que su empresa «es la que tiene mayor apetito por el riesgo. Tenemos que encontrar soluciones que nos den más respuestas. Lo que viene ahora es una oportunidad: un nuevo segmento de clientes que nosotros tenemos que aprovechar».
¿Cómo se están preparando para la gestión del riego y recobro?
Cómo va a ser 2021, a nivel crediticio, va a ser una incógnita, coincidieron los expertos. A partir del mes de marzo hay muchas dudas sobre qué puede suceder, sobre todo cuando se acaben las medidas de ayuda del Gobierno, como los ERTE.
Desde las entidades afirmaron que intentarán hacer concreciones. Harán extensiones para que, en función de los casos particulares de los clientes, puedan aplazar la deuda o bien proveer de financiación a sectores que ahora no lo están.
«A día de hoy nos encontramos con, entre otros, dos clases de clientes. Por una parte, los que pertenecen a sectores afectados directamente por la crisis y otros que, por ella, han incrementado su capacidad de ahorro. Y este perfil último no tiene nada que ver con el anterior», afirmó Jorge Barrios.
«Tenemos que dar las soluciones que necesitan a cada uno de ellos e innovar», comentó.
Por su parte, Xavier Pallàs instó a «tomar las decisiones ahora para estar preparados para lo que viene, dando continuidad a nuestros negocios y prepararlos para la incertidumbre que está por llegar».
Sea como sea, 2021 será «un año complicado, lleno de retos».
¿Habrá cambios regulatorios en 2021?
Siempre basándose en opiniones personales, los tres participantes coincidieron en afirmar que no habrá grandes cambios.
Recordaron que en el CIRBE sí que habrá novedades ya que a partir de inicios de año se verán reflejados los créditos pequeños (a día de hoy reflejan créditos a partir de 6.000 euros).
«Es un paso importante porque nos va a dar más visibilidad. Vamos por buen camino», afirmaron.
Con todo, creen que los principales cambios se traducirán dentro de dos o tres años. Con una mayor protección y una exigencia por parte del cliente.
«A nivel de transparencia, es un camino que se ha iniciado y se va a seguir», dijeron.
¿Se sabe cómo va a ser el crédito al consumo en 2021?
Las tres entidades reconocieron estar trabajando en nuevas líneas de productos y materias. «La situación nos obliga a replantear y reposicionar la oferta, tanto a nivel externo como interno», afirmaron.
En cuanto a las grandes entidades y bancos, en el primer semestre, tendrán postura más conservadora en la oferta ya que «va a haber incertidumbre en general». Con todo, la segunda parte del año habrá una ampliación del mercado.
«A nivel de oferta estamos bien servidos. Lo importante es que no es una crisis generalizada: hay oportunidades. Y cada compañía tiene que buscar la suya. La concesión del crédito ayudará a la recuperación del consumo», concluyeron.