jueves, 21 noviembre 2024
More

    El origen y mensaje de los logos de 5 bancos españoles

    spot_img

    Son una parte fundamental de la comunicación empresarial. Los logotipos no sólo identifican visualmente a una empresa y la distinguen de otras sino que, además, presentan y representan los valores y la imagen que esa compañía quiere transmitir al mundo.

    A continuación explicamos cuál es el origen del logotipo de los grandes bancos españoles y qué quieren transmitir las entidades financieras con ellos:

    «la Caixa»: la estrella de «la Caixa» es, posiblemente, uno de los logotipos más reconocidos por el público español aunque no fue utilizado por la entidad catalana hasta la década de los 80. Hasta finales de los 70 y desde su fundación, en 1904, «la Caixa» utilizaba distintos anagramas, lo que creaba, sin duda, problemas de identidad y de imagen.

    En los 70, la entidad catalana decidió crear una identidad corporativa propia, que no sólo la dotara de una personalidad única sino que, además, fuera capaz de sintetizar y transmitir los valores de compromiso que representaban su hecho diferencial en el mercado. En 1979 contrató a la empresa norteamericana Landor Associates para iniciar el proceso de renovación de su imagen.

    Esta empresa inspirándose en el universo pictórico de Joan Miró diseñó un asterisco azul de 8 puntas pero «la Caixa» lo descartó y decidió encargar al propio artista catalán una creación suya para utilizarla como representación visual de la empresa. Fue, entonces, cuando Miró realizó junto a Josep Royo un gran tapiz que incluía la ya hoy famosa estrella cuya puesta de largo se produjo en la inauguración del Museo de la Ciencia de «la Caixa» en 1981.

    Banco Santander: la identidad visual del Santander que se concreta en la llama, en la palabra Santander y en el color rojo, es una de las más importantes no sólo a nivel nacional sino internacional. La entidad cántabra está incluida en todos los ranking internacionales como una de las marcas más valiosas del mundo y es la cuarta del sector financiero.

    Con el paso de los años, el logotipo de esta entidad se ha sintetizado y ya no figura la palabra «banco» en él. La llama es el símbolo que evoca la «S» de la inicial de Santander y transmite triunfo, liderazgo, lucidez y dinamismo.

    El logotipo se completa con la palabra Santander, el nombre que representa al Banco y que refleja su origen y trayectoria y el color rojo es el color que impregna todos los elementos de comunicación. Un color que transmite fortaleza, energía y determinación.

    El rojo, sin embargo, no ha sido siempre el color que identificaba a este banco. En la década de los 70, su color corporativo era el verde.

    BBVA: el logotipo del BBVA también ha ido evolucionando con el paso de los años aunque siempre manteniendo los colores principales que le distinguen: el azul y el blanco. En 2011, el banco vasco presentó una evolución de su identidad corporativa en la que introdujo un nuevo símbolo gráfico: una franja de colores azules que le permite tener una mayor coherencia y reconocimiento visual de su marca con carácter global.

    Se actualizó, además, la tipografía. El resultado es un logo muy sencillo pero muy reconocible para el gran público. La consultora de branding del grupo internacional WPP, Brand Union, fue la encargada de actualizar la imagen corporativa del BBVA.

    Banco Sabadell: el logotipo que hoy conocemos del Banco Sabadell es, con pocos cambios, el que diseñó a mediados de los años 90 el diseñador gráfico argentino Mario Esquenazi. Este artista optó por la tipografía Franklin Gothic y el color azul como la marca principal. Además, dispuso los símbolos B (de banco) y S (de Sabadell) en una posición de jerarquía.

    En los últimos meses la marca ha evolucionado ligeramente. Se ha simplificado aún más y se han fusionado la B y la S. Esquenazi, además, ha diseñado el logotipo de la marca SabadellGuipuzcoano y SabadellCAM. Ambos logotipos emplean los colores y la tipografía corporativa de Banco Sabadell y también mantienen el símbolo común de todo el grupo.

    Bankia: el logotipo de Bankia y su símbolo, una B mayúscula, es la imagen elegida por esta entidad para representar la integración de Caja Madrid, Bancaja, Caja Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja de Segovia y Caja de La Rioja.

    La marca Bankia, desarrollada por Interbrand, se presentó en Valencia el 2 de marzo de 2011 y comprende un rótulo color caoba, donde aparece el logotipo de Bankia en lima verde y la marca de la entidad de origen en blanco.

    En su realización se optó por unos colores innovadores, el marrón caoba que por primera vez se utilizaba en la gran banca y que transmite solidez, madurez y experiencia y el verde lima, el color protagonista que distingue a Bankia de todas las demás marcas financieras en España.

    ¿Buscas un banco?

    Estos son algunos de los bancos que destacamos, pero si quieres encontrar más puedes acceder a nuestra web, donde encontrarás un listado más amplio de entidades y podrás comparar entre todas nuestras ofertas.

    Maica López
    Maica López
    Periodista especializada en información financiera. En CrediMarket.com desde 2013. Antes he trabajado en Bankimia y 20 minutos, entre otros. Me encanta la novela negra, la música y bailar jazz.
    spot_img

    Últimas noticias

    Artículos relacionados

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.