Durante el mes de junio de 2012 el valor del euribor anual utilizado como referencia de más del 80% de las hipotecas constituidas en España ha marcado una nueva bajada. Esta bajada y el incremento del diferencial medio de las hipotecas los describimos en este artículo publicado en Fotocasa.
A cuatro milésimas de su mínimo histórico. Así cerró el euribor el mes de junio. En concreto, el principal indicador al que están referenciadas las hipotecas en nuestro país, concluyó junio en el 1,219%. Esta tasa supone un descenso de 0,925 puntos y roza, como decimos, el mínimo histórico de marzo de 2010, situado en el 1,215%. De esta forma, el euribor suma ocho meses consecutivos de caídas. Unas bajadas que comenzaron en noviembre de 2011, tras 18 meses ininterrumpidos de subidas en la cuota final de los préstamos hipotecarios.
La caída del indicador este mes de junio aliviará el bolsillo de los usuarios de hipoteca a los que toque revisión ahora. Concretamente, los usuarios de una hipoteca de 112.000 euros a un plazo de 24 años y un diferencial anual del euribor del 1% se beneficiarán de una reducción de la cuota mensual de unos 54 euros, lo que supone unos 656 euros anuales.
En el siguiente gráfico se pueden observar los valores del euribor anual durante los últimos 12 meses:
El euribor parece, además, no querer detener su caída libre. La mayoría de los expertos esperan que, a medio plazo, el indicador siga cayendo y manteniendo así su tendencia bajista hasta situarse en el entorno del 1%, 0,25 puntos porcentuales por encima del nivel en el que el Banco Central Europeo ha fijado los tipos de interés. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce ya que muchos hipotecados no podrán beneficiarse de esta rebaja del euribor al contar en su hipoteca con la famosa cláusula suelo que limita el impacto del indicador sobre los préstamos hipotecarios. Una cláusula que rara vez suele bajar del 3%. De este forma, aunque el euribor esté rozando su mínimo histórico, si usted tiene firmado un suelo del 3% tendrá que seguir amortizando en relación con ese mínimo.
Sube el diferencial medio de las hipotecas
Tampoco valdrá para nada esta caída del euribor a los nuevos préstamos ya que, el diferencial medio de las hipotecas que ofrecen bancos, cajas y entidades online sigue subiendo. La crisis financiera que asola a España y las nuevas exigencias de capital han llevado a las entidades financieras no sólo a limitar los préstamos sino también a encarecer los créditos para la compra de la vivienda. Es decir, cajas, bancos y entidades online han disparado los diferenciales que añaden al índice de referencia, el euribor. En la actualidad, es complicado encontrar en el mercado ofertas con diferenciales por debajo del 1% sobre este indicador, es más, muchos superan con creces el 2%.
En estos momentos, y según el índice de hipotecas que ofrece Credimarket.com, el diferencial medio que ofrecen los bancos a 1 de julio ha subido respecto al que ofrecían 30 días antes. Así ha pasado de euribor+2,136% a euribor+2,203% en la actualidad. Por encima del 2% se coloca también el diferencial que ofrecen las cajas, que se mantiene sin cambios en el euribor+2,050%. Sin duda, las entidades online son las que mejores diferenciales ofrecen actualmente aunque también registran una tendencia alcista. A 1 de julio el diferencial medio de las hipotecas que ofrece la banca online se sitúa en euribor+1,733% mientras que 30 días antes marcaba euribor+1,560%.