Difícil misión. Localizar una tarjeta, ya sea de crédito o débito, sin ningún tipo de comisión es tarea imposible: como mínimo se tiene que abonar un interés por aplazar los pagos en las primeras, y por sacar dinero en redes de cajeros o entidades diferentes a las que la ha emitido en las segundas.
Pero existen algunas comisiones que se pueden evitar. Es el caso de los pagos por emisión y mantenimiento. Si bien la mayoría de las tarjetas de débito suelen tener una comisión cero en estos conceptos, las de crédito acostumbran a tener una cuota anual, de renovación.
Esta varía según la entidad y el tipo de tarjeta, y puede oscilar entre los nueve y los 180 euros.
Tarjetas de crédito sin comisión de emisión y mantenimiento
En la actualidad se pueden encontrar varias tarjetas de crédito que no cobra por estos aspectos. Es el caso de la tarjeta Citi Oro, las visas oro de ING Direct y Bankinter, la tarjeta Visa Barclaycard o la Tarjeta de Crédito iBanesto, entre otras.
Con todo, antes de expedir una tarjeta cabe reflexionar sobre el uso que se le da. Si sólo se usa para sacar dinero del cajero automático y realizar las compras habituales, una tarjeta de débito debería ser suficiente.
Tarjetas de crédito sin comisiones al sacar dinero en cajeros
Tanto con las tarjetas de crédito como con las de débito, habitualmente no se cobra ninguna comisión cuando se saca dinero a débito de los cajeros automáticos de la entidad en la que se ha suscrito la tarjeta.
También se aplica un añadido si se dispone de efectivo a débito en otra entidad diferente a la de la tarjeta pero que pertenece a la misma red de cajeros. Las que operan en España, 4B, Servired y Euro 6000. Acostumbra a ser un porcentaje de la cantidad que se saca, puede ser hasta el 4%, y tener un importe mínimo (hasta 1,5 euros).
En ocasiones, no se cobra por este motivo. Sucede así con la Tarjeta Shopping Bancorreos, con la que se puede sacar dinero sin coste en todos los cajeros Servired.
Si se opta por un banco o caja diferente al que se ha suscrito la tarjeta y de otra red de cajeros, la comisión es ineludible, y puede llegar a ser el 5,00% del importe retirado.
En este sentido, a día de hoy, la Tarjeta Evo Mastercard de EVO Banco es la única tarjeta que permite sacar dinero de cualquier cajero de España sin cobros adicionales. También del extranjero, aunque el banco o caja en el que se retire el dinero sí puede cobrarlas.
La Visa Electron de Banco Mediolanum tampoco añade comisiones si se hace la disposición en cajeros identificados con la marca Visa o Visa Electrón.
¿Cuánto cuesta pagar a crédito?
A día de hoy son casi nulas las tarjetas de crédito que permiten fraccionar los pagos y no cobran un interés por ello. En la gran mayoría la TAE supera el 10%, pudiendo rozar el 25% en algunos casos.
Además, a esta se debe sumar la comisión por reclamación de posiciones deudoras vencidas, que el banco añade cuando el cliente no paga una cuota de la tarjeta.