La red de redes nos facilita herramientas muy útiles para monitorizar en tiempo real el interés de los usuarios hacia cualquier tema.
Intentaremos tomar el pulso a Internet en base a la evolución del volumen de búsquedas de determinados términos en Google. Concretamente, vamos a averiguar si las modificaciones aprobadas en relación a la deducción por vivienda habitual a partir de 2011 se reflejan en el buscador.
Si bien es cierto que mostrar interés sobre un tema no significa que se produzca una reacción final (en el caso que tratamos, comprar una vivienda antes de finalizar el año), no es menos cierto que indica una predisposición a ello.
¿Estarán aumentando las búsquedas de temas relacionados con la adquisición de viviendas con financiación hipotecaria?
La nueva fiscalidad de la deducción por adquisición de vivienda habitual a partir del 2011, un cierto sentimiento de que el recorrido a la baja de la vivienda se está reduciendo en parte de la opinión publica y un euribor aún en la zona baja de la parrilla pueden estar ayudando a ello. Como factor negativo, el grifo de la financiación hipotecaria sigue sin funcionar adecuadamente.
¿Reflejan las búsquedas en Google la realidad?
Para utilizar una herramienta e inferir en interés hacia la vivienda y su fiscalidad, primero debemos estimar si el volumen de búsquedas en Google es un dato cuantitativo útil para reflejar la realidad económica del momento. Para ello nada mejor que introducir el término «hipotecas subprime«, limitando a las búsquedas en España, desde enero de 2007 a la actualidad.
Podemos aceptar el mes de agosto de 2007 como inicio oficial de la crisis, cuando BNP Paribas congeló tres fondos de inversión relacionados con las hipotecas subprime. Si se mira el gráfico claramente se da un pico en las búsquedas en agosto de este mismo año.
Por otra parte, la quiebra de Lehman Brothers, cuya sacudida aún se percibe en el sistema financiero internacional, se dio el 15 de septiembre de 2008. Una vez más el volumen es un indicativo certero de la dura realidad.
Daremos por buena la herramienta de Google para interpretar la realidad, con todas las limitaciones que tiene un instrumento como este. La verdad es que los resultados obtenidos en el ejemplo no podrían ser más significativos.
Búsquedas relacionadas con la fiscalidad de la vivienda
Para detectar si el cambio de fiscalidad de la deducción por vivienda habitual a partir del 2011 interesa al público veamos las búsquedas del término «deducción vivienda» desde principios del año 2009 hasta hoy:
Parece ser que el interés por la deducción aumenta a medida de que nos acercamos a finales del año, cosa lógica si pensamos que el 1 de enero los beneficios fiscales se verán muy reducidos si no se compra antes.
¿Hay interés en adquirir una vivienda?
Veamos algún término que pueda permitirnos inferir esta intencionalidad; empezaremos con «comprar casa»
Calibrar la idoneidad del momento ideal para adquirir una vivienda también refleja interés en la decisión.
Los resultados en este caso no son demasiado concluyentes, si bien se aprecia una tendencia al alza en estos términos de búsqueda.
Conclusiones
Internet y las búsquedas reflejan un interés creciente hacia los cambios que se van a producir en la fiscalidad de la vivienda habitual. Dichos cambios pueden incentivar la compra-venta de inmuebles en el último tramo del año, si bien esta decisión no depende sólo de la fiscalidad, ya que los potenciales compradores también están valorando si es un buen momento para comprar o si, en cambio, mejor esperar que los precios sigan bajando.
Internet no es un oráculo infalible, pero desde luego nos ayuda a hacernos una idea del interés creciente del ciudadano hacia la inversión en ladrillo para vivir.
Publicado en Invertia el 08/11/2010
Imagen | dannysullivan