Diferenciales más económicos que un año atrás y euríbor en mínimos históricos. Así se traza el dibujo del mercado hipotecario en este diciembre, a pocos días de acabar 2014.
En los últimos meses, la rebaja en los tipos de interés que varias entidades han aplicado a sus hipotecas así como la aparición de otras nuevas han llevado a que los diferenciales que las entidades suman al tipo de referencia disminuya de forma paulatina.
Si su valor medio abría este mismo año al 2,788%, porcentaje de enero según datos de la calculadora de índices de Credimarket, este mes la media ronda el 2,16%. Y las previsiones para el próximo año apuntan a que, poco a poco, siga reduciéndose.
También ha ido a menos, hasta llegar a mínimos históricos, el euríbor. El tipo de referencia más usado en las hipotecas a tipo variable que se firman en España (se emplea en casi a nueve de cada diez) cerró noviembre al 0,335%. Esto ha sido tras las continuas rebajas en los tipos de interés que ha aplicado el Banco Central Europeo.
Dado este escenario, y después de algunos años en continuo descenso, los registros de hipotecas sobre viviendas se han empezado a incrementar. Y desde junio de este año, la cifra siempre ha sido superior a la del mismo mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En septiembre se registraron 19.323 hipotecas, un 29,8% más que en el mismo mes de 2013. En agosto, 15.040 (23,8% más que un año antes); en julio, 18.107 (un 28,8% más) y en junio, 17.137 (un 19,0% más).
Éstas y así son las diez hipotecas de bancos más destacadas del mes de diciembre, según el comparador de hipotecas de Credimarket:
- La Hipoteca CajaSur parte de un interés fijo del 2,50% durante los dos primeros años y, para el resto del plazo de amortización, euríbor +1,25%. Para obtener estas condiciones, el titular debe cumplir con unos requisitos de vinculación: domiciliar la nómina en la entidad además de contratar tres seguros (de protección de pagos, de hogar y de vida), una tarjeta y un plan de pensiones. Financia hasta el 80% del valor de tasación, el plazo se puede alargar hasta un total de 30 años.
- Deutsche Bank dispone de la HipoteCasa db, destinada a la adquisición de una primera vivienda. Aplica un interés fijo del 2,25% durante los 12 primeros meses mientras que para el resto del plazo de amortización le suma un diferencial del 1,59% al euríbor siempre y cuando el inmueble tenga un valor de tasación igual o superior a 100.000 euros, los ingresos netos justificados de la unidad familiar superen los 30.000 euros anuales y el titular domicilie la nómina así como tres recibos básicos en la entidad. También tiene que contratar una tarjeta de crédito y otra de débito y un seguro de protección de pagos, otro de hogar y otro de vida.
- La Hipoteca Ahora, de Liberbank, para la compra de una primera vivienda, tiene un porcentaje de financiación del 80% del valor de tasación de la vivienda y un plazo máximo de 30 años. En este caso, el interés fijo, que se aplica durante un año, es del 2,50% y el variable se inicia en euríbor +1,60%. Domiciliar una nómina (o nóminas) por un valor mínimo de 2.000 euros mensuales, o seguros sociales en el caso de ser trabajador autónomo, además de contratar un seguro de hogar y una tarjeta de crédito con la que se han de hacer compras por más de 1.500 euros al año son las vinculaciones requeridas.
- La Hipoteca Unoe, de Unoe, parte de un interés de euríbor +1,65% si el titular domicilia la nómina en la entidad y contrata un seguro de hogar y otro de vida con una prima única financiada. El valor de financiación también es de un 80% sobre valor de tasación (en este caso añade una cantidad mínima, 30.000 euros) y el plazo de amortización se extiende hasta 35 años.
- Banco Mediolanum ofrece a partir de euríbor +1,65% la Hipoteca Freedom +. También financia hasta el 80% sobre el valor de tasación de la vivienda hasta en 30 años. Se requiere domiciliar la nómina en la entidad o tener unos ingresos familiares superiores a 35.000 euros anuales o contratar un seguro de vida.
- Domiciliar la nómina, contratar un seguro de vida, uno de protección de pagos y otro de hogar, dos tarjetas y un plan de pensiones de la entidad es lo que exige la Hipoteca Net Fidelis, de Caja España-Duero y que sólo se puede suscribir por internet, para obtener el mejor interés. Es fijo los 12 primeros meses, a partir del 2,25%, y para el resto, desde euríbor +1,65%. A 30 años, financia el menor valor sobre el 80% del precio de compra-venta y el de tasación.
- Igual plazo y porcentaje tiene la Hipoteca Triodos, de Triodos Bank, popularmente conocida como ‘ecohipoteca’. Aquí el interés empieza en euríbor +1,65% si el titular contrata un seguro de hogar y otro de vida, domicilia la nómina y tres recibos, suscribe una tarjeta de crédito y otra de débito. El interés también depende de la clasificación energética de la casa: cuanto más sostenible, más económico será.
- La Hipoteca Bonificada de Banco Sabadell añade un fijo del 3,00% los 12 primeros meses y de euríbor +1,65% para el resto. En este caso se ha de domiciliar la nómina y contratar tres seguros (de hogar, de vida y de protección de pagos). A 30 años, financia el 80% del menor valor entre el de compra-venta y el de tasación si se trata de una primera vivienda. En esta hipoteca, el tipo de interés variable tiene limitaciones a la baja (del 3% si se cumplen los requisitos de riesgo y vinculación) y al alza (12%).
- La Hipoteca Naranja de ING Direct es la que, del listado, ofrece un mayor plazo de amortización: hasta 40 años. Financia hasta el 80% del valor de tasación en el caso de tratarse de una primera vivienda. El interés es de euríbor +1,69% si el titular vincula su nómina, tiene unos determinados ingresos mínimos mensuales o mantiene un saldo medio mensual de 2.000 euros, entre otros.
- En el caso de la Hipoteca Sin Más, de Bankinter, se parte del 2,50% fijo durante los 12 primeros y de euríbor +1,70% para el resto del plazo. Se requiere contratar dos seguros con la entidad (uno de hogar y otro de vida), vincular una nómina y recibos básicos además de tener unos ingresos de como mínimo 2.000 euros mensuales. El plazo es de hasta 30 años.