Dos euros por usar un cajero diferente al del banco emisor de la tarjeta. El primero en levantar la liebre fue CaixaBank, en febrero de este mismo año, al anunciar el cobro de esta nueva comisión.
A él se han añadido algunas entidades más, otras están estudiando el cobro y unas cuantas se han desmarcado. Por su parte, desde el Banco de España se ha instado a que la extracción de dinero de un cajero automático “solo puede originar el cobro de una comisión».
Y ésta puede ser por parte de la entidad emisora de la tarjeta o por la entidad propietaria del cajero, según ha precisado el organismo supervisor, hace apenas una semana.
De hecho, hasta ahora el banco emisor de la tarjeta era quien cobraba la comisión y podía derivar una parte al propietario del cajero. Dependiendo de la tarjeta y del cliente, entre 0,65 y 1,5 euros.
La presentación de los balances de resultados correspondientes al primer semestre de 2015 ha dado lugar, también, al posicionamiento al respecto de las entidades.
- BBVA anunció que sumaría una comisión de dos euros a los no clientes que usaran su cajero a partir de septiembre.
- Sin fecha concreta (se prevé que en el último trimestre de 2015) Banco Santander afirmó que también aplicaría la medida.
- Banco Popular informó de que están estudiando la repercusión que tendría el cobro. En septiembre tomarán una decisión.
- En la línea, Banco Sabadell. Aún no han decidido cómo actuarán. En la presentación de resultados se informó que «en los próximos días» lo determinarán.
- Bankia, que desde el verano pasado propone a sus clientes, en julio y agosto, una campaña sin comisiones en cajeros (pueden retirar dos veces al mes dinero gratis en cualquier cajero), no hará cambios en política actual de comisones.
- Tajante al respecto se mostró la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. Dijo que la entidad no cobraría esta comisión y recalcó, además, que este tipo de gastos «irritan» a los clientes.
Al menos tres bancos en España (EVO Banco, ING Direct y Banco Mediolanum) anuncian que, con sus tarjetas, se puede extraer dinero a débito gratis en cajeros. Bien de la misma red de la entidad bien en general.
En este sentido, los dos segundos no han hecho ningún comunicado al respecto. Por su parte, EVO Banco ha anunciado que retornará los dos euros a sus clientes de la Cuenta Inteligente que retiren 120 euros o más de cualquier cajero.