Según publica The Financial Brand en el artículo titulado: «5 funciones de un banquero digital exitoso», escrito por Roberto Ferrari, uno de los retos más difíciles para convertirse en un banco digital es dejar atrás el pasado y afrontar el futuro.
Hoy día, son muchos los cambios que se están llevando a cabo en la historia de la banca minorista, tales como la digitalización progresiva de los modelos de negocio de servicios financieros, la transformación y la interrupción de todo el sector.
Así pues, para convertirse en un líder de éxito en la banca digital y para poder dar respuesta a la nueva competencia, las regulaciones, los canales, la tecnología, las expectativas del cliente, los desafíos y las oportunidades es necesaria la figura de un nuevo tipo de líder que pueda asumir las cinco funciones siguientes: visionario, técnico, diseñador, jefe de equipo y luchador.
Cambios en el tipo de negocio de la banca
La banca ha dejado de ser un negocio estático e inmutable. El antiguo modelo de hace 500 años ha desaparecido, sin la claridad total en cuanto al modelo que lo sustituirá. Por tanto, se tiene que experimentar para construir una nueva banca basada en la tecnología financiera. En toda experimentación puede haber fracaso. No obstante, se debe tener una visión del futuro fuerte y firme.
Asimismo, en el negocio de la banca minorista a parte de tener una sólida formación de contabilidad o finanzas se debe ser digitalmente inteligente, con un conocimiento de primera mano de conceptos, como por ejemplo, operaciones bancarias desde la nube, la IO, puertas de enlace de la API, y la biometría.
Para ser un banquero digital de éxito también se deben tener conocimientos de diseño digital y pensar en el cliente en primer lugar. De hecho, las nuevas empresas de tecnología financiera y los neobanks procedentes de la industria bancaria aportaron una nueva manera de diseñar experiencias de usuario e interfaces.
Los clientes están acostumbrados a experimentar las mejores prácticas procedentes de Apple, Amazon, WeChat y Uber, y éste es ahora el estándar establecido para la banca.
Cambios en los esquemas de pirámide
Por otro lado, las formas piramidales tradicionales de los equipos de los bancos han quedado obsoletas en el mundo digital. Ahora, el trabajo debe ser horizontal e interfuncional.
Un banquero digital de éxito tiene que ser un gran transformador de las organizaciones, un gran motivador, un gran integrador del talento más joven entre los veteranos experimentados y potenciar la innovación.
Por último, un banquero digital de éxito no tiene que tomar decisiones, sino tiene que ser un gran luchador. A lo largo del camino, es probable que se encuentre con personas pesimistas que no comprendan el valor de la experimentación y tenga que defenderlo.