El fraude fiscal es una de las preocupaciones de los Estados. España forma parte de un conjunto de países pioneros que se han comprometido a avanzar un año y medio la entrada en vigor del acuerdo multilateral de autoridades competentes para el Intercambio Automático de Información (IAI) sobre cuentas financieras.
Este convenio prevé el intercambio de información sobre titulares. Estaba previsto para septiembre de 2018, pero, finalmente se adelantará a enero de 2017.
Así lo anunció a mediados de agosto la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha remarcado que »esta decisión es una importante medida de lucha contra el fraude fiscal y en el control de las cuentas financieras en el exterior».
¿Qué establece el real decreto?
El Gobierno español aprobó el pasado mes de noviembre el real decreto por el que se fija reglamentariamente la obligación para la banca de identificar la residencia fiscal de los titulares o de quien ostente el control de todas las cuentas financieras.
¿Cuántos países se han sumado?
Inicialmente, el 29 de octubre de 2014, se habían suscrito 51 países a este convenio, pero se han sumado más hasta alcanzar 84 territorios.
¿Cuándo entra en vigor?
El grupo de países pioneros se ha comprometido a adelantarlo a enero del 2017, veinte meses antes de lo previsto. El resto lo hará en la fecha que estaba establecida, en septiembre del 2018.
¿Qué datos tendrán?
Los datos que identifican al titular o de quien ostente el control de las cuentas financieras: su número de cuenta corriente, el importe total que hay a final de año, la residencia fiscal, el NIF y los datos de la entidad financiera que tiene la obligación de comunicar información.
También podrán acceder al número de identificación fiscal de las cuentas preexistentes que teniendo en cuenta la normativa FATCA requieren que se tramite información.
¿A quién afectará?
A los residentes que tengan cuentas financieras nuevas o preexistentes en alguno de los países que se hayan unido al acuerdo.
La Administración española recibirá de forma automática información sobre las cuentas que los residentes en España tengan en alguno de los territorios que forman parte del convenio.
¿Cómo afectará a los españoles?
La nueva Ley de Intercambio de Información Automática afectará de forma significativa a residentes españoles que tengan unos saldos en cuentas, acciones o propiedades no declaradas superiores a 250.000 euros, porque pondrán en conocimiento a su agencia tributaria de todo el dinero, propiedades y acciones que tenga en el exterior.
La Ley General Tributaria aplica infracciones y sanciones si las instituciones financieras y sus clientes incumplen las obligaciones.
¿Qué es el G5?
Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido son el grupo de países conocido como G-5. Ellos fueron, junto a Estados Unidos, los impulsores del acuerdo multilateral para promover en la Unión Europea un modelo basado en el acuerdo FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act) que establece ese intercambio automático. Seguramente estos países serán unos de los que adelanten al 2017 el intercambio automático de datos.