Gregorio Horga
Management y Finanzas Internacional
Con los rumores de inminente intervención de Portugal cobra una vez más atención informativa los riesgos de impago de la deuda soberana de algunos países. En palabras menos técnicas, se cuestiona que algunos países, entre los que está España, puedan devolver sus deudas en cuando venzan, sin tener que pedir aplazamientos o quitas.
La semana pasada la consultora británica CMA hacía pública su lista de países del mundo que presentan mayor riesgo de impago de la deuda soberana tras registrar la segunda peor evolución financiera en el 4T de 2010.
El ranking de riesgo de impago de la deuda soberana por países es:
- Grecia, (ya rescatada en 2010).
- Venezuela.
- Irlanda, también rescatada pocos meses después que Grecia.
- Portugal, en el ojo del huracán en Europa.
- Argentina.
- Ucrania.
- España, que al riesgo propio se le suma el posible efecto arrastre de Portugal.
- Dubai.
- Hungría.
- Irak.
Curiosamente no incluye en el Top 3 a Portugal, nación a la que algunos medios financieros ya dan por pre-intervenida financieramente en base a la cotización que esta alcanzando su deuda pública, con elevados spreads o diferenciales, como han comentado en Gurusblog. Esto tendría severos efectos sobre los bancos españoles de forma directa. Yo ya lo vengo notando en SAN y POP como accionista, aunque también es curioso que ayer su cotización cerró en verde de forma consistente.
Volviendo al riesgo país, puedes ver aquí el informe completo sobre la deuda soberana (base 4T 2010):
INFORME completo (PDF).