En el siguiente artículo publicado en Fotocasa describimos cuál es la mejor solución para financiar una casa prefabricada.
Aunque el precio de los pisos sigue cayendo -un 12,6% en el primer trimestre del año, según datos del Instituto Nacional de Estadística- muchas personas mantienen la idea de comprar una casa prefabricada como opción al ladrillo.
Entre las razones principales que animan a esta decisión están la rapidez de instalación y su bajo precio. No obstante, antes de adquirir una casa prefabricada hay que tener en cuenta varios factores, entre ellos, y fundamentalmente, si su compra se puede financiar.
A diferencia de otros países como Estados Unidos o Canadá donde este tipo de viviendas son habituales, en España el mercado de casas prefabricadas sigue siendo novedoso. Esta falta de tradición conlleva un cierto vacío legal en torno a estas construcciones que afecta, sin duda, a su financiación.
Las características propias de las viviendas prefabricadas, que pueden ser desmontables y trasladadas, hacen que sean consideradas por las entidades bancarias como bienes muebles y no como bienes inmuebles. Obtener un préstamo hipotecario para una casa prefabricada es, por tanto, más complicado que para una casa «tradicional», pero no es imposible. Se puede obtener si:
- Hay un proyecto de ejecución.
- Hay una licencia de obras.
- La casa está «anclada» al suelo de forma consistente.
Por lo tanto, en la mayoría de los casos sólo se podrán financiar mediante hipoteca aquellas viviendas que tengan proyecto visado por el colegio de arquitectos y puedan registrarse correctamente en el registro de la propiedad. Aquellas construcciones que se realicen sobre suelos rústicos y no puedan registrarse como vivienda en el registro de la propiedad, también pueden obtener financiación aunque no mediante créditos hipotecarios, sino mediante créditos o préstamos personales o mediante otro tipo de garantías.
La mayoría de las empresas especializadas en este tipo de viviendas tienen firmados convenidos de financiación con diferentes entidades bancarias. Estas firmas, además, se suelen encargar de todas las tramitaciones hipotecarias.
Hipoteca autopromotor
Pero, ¿cuál es la mejor hipoteca para este tipo de viviendas? Entre las opciones más aconsejables estaría lo que se conoce como hipoteca autopromotor o autoconstructor.
Éste es un producto hipotecario que ofrece financiación que puede llegar hasta el 80% del valor del terreno y el 80% de la vivienda que se quiera construir aunque ésta sea prefabricada. En contraposición a las hipotecas tradicionales, no se entrega todo el dinero del préstamo en una vez sino que se realizan abonos a medida que la obra va avanzando, es decir, conforme el titular va certificando la obra -y lo verifica un tasador del banco- la entidad le va entregando el dinero con un periodo de carencia en la amortización del capital.
Varias son las entidades que ofertan este producto. BBVA tiene en su cartera una hipoteca autopromotor que financia hasta el 100% del valor de la vivienda con un plazo de amortización de hasta 40 años y ofrece la posibilidad de suspender hasta 2 cuotas al año si surge un imprevisto.
Oficinadirecta.com, Banco Santander y Banco Sabadell son otras entidades bancarias que ofrecen estas hipotecas.
Imagen I RICarr