Esta semana en un artículo publicado en Globaliza comentábamos las diferencias entre las hipotecas de contratación online y las hipotecas de contratación en oficina.
Tras una nueva caída del Euribor en tasa diaria este mes de febrero, deberían caer también los tipos de interés que aplican las hipotecas variables referenciadas al mismo. Sin embargo, no es así. Bancos y cajas optan por incrementar los diferenciales que acompañan al Euribor, o bien, hacen uso de la conocida «cláusula suelo» para contravenir el acusado descenso.
Los altos tipos de interés que se aplican en la actualidad suponen un empeoramiento de las condiciones para aquellos que decidan buscar financiación actualmente. Pero, ¿cómo conseguir un buen préstamo hipotecario dentro del mercado actual?
Cada vez son más las entidades que apuestan por potenciar su banca online. Como reclamo para fomentar este tipo de servicios, a través de Internet encontraremos productos bancarios con mejores condiciones.
Hace poco menos de dos años resultaba mucho más asequible suscribir una hipoteca a través de Internet que hacerlo en la oficina. Hoy en día siguen resultando más económicas porque mantienen condiciones que las abaratan, pero la diferencia con las hipotecas offline es menor.
En este sentido, durante los últimos meses, las hipotecas online han más que doblado el diferencial que aplican al tipo de interés de referencia Euribor. Han seguido la estela de los préstamos tramitados en oficinas contrarrestando la bajada del Euribor, situado en enero en el 0,575%, con la subida de los diferenciales.
Así, las condiciones de la Hipoteca Activa Plus de ActivoBank son actualmente del Euribor + 2,25% y como requisitos adicionales se tiene que domiciliar la nómina y contratar un seguro de vida y otro de hogar. Según el comparador de hipotecas Credimarket, en agosto de 2011 esta misma hipoteca pedía el Euribor (que entonces marcaba el 2,097%) + 0,69% y exigía la contratación de un seguro de vida y otro de hogar.
También la Hipoteca de Unoe, banco online de BBVA, ha seguido esta dirección. Actualmente oferta el Euribor + 2,70% y pide la contratación de un seguro del hogar, otro de vida (que se ha de pagar en una única prima), y la domiciliación de la nómina. En agosto de 2011 exigía los mismos requisitos pero ofrecía un Euribor + 0,69%.
En la misma línea ha oscilado la Hipoteca Naranja, de ING Direct. Actualmente sus valores son del Euribor + 2,69% si el cliente domicilia su nómina y contrata un seguro de hogar y otro de vida. En agosto de 2011 se ofrecía a sus clientes con el Euribor + 0,84% cumpliendo los mismos requisitos de vinculación.
La Hipoteca Azul de iBanesto sigue pidiendo como requisitos la contratación de un seguro del hogar, otro de vida, la domiciliación de la nómina y dos recibos. Ahora ofrece un tipo de interés del Euribor + 2,60% cuando en agosto de 2011 pedía Euribor + 1,14%.
En cuanto a los préstamos hipotecarios offline destaca la Hipoteca Bonificada de Barclays, con el Euribor + 1,80% pero con una comisión de apertura del 1% y exige domiciliar la nómina, contratar una tarjeta de crédito y los seguros de vida y hogar, además de aportar al menos 600 euros a un plan de pensiones.
O la Hipoteca Mixta de la Caja de Ingenieros que si bien durante los 36 primeros meses tiene un interés fijo del 3,95%, el resto de los pagos son según el valor del Euribor + 2,14%. Cobra una comisión de apertura y se tiene que vincular un seguro de vida y otro de hogar.
Así, si bien las hipotecas online siguen siendo más económicas que las firmadas en las oficinas, han ido recortando distancias y las condiciones y requisitos que solicitan se asimilan cada vez más.