Notoriedad, reconocimiento, proyección internacional… Son varios los motivos que llevan a bancos y cajas a patrocinar eventos y equipos deportivos. En España dos grandes entidades, Santander y BBVA, optaron hace un tiempo por esta vía de promoción. Patrocinan la Fórmula 1 y la liga profesional de fútbol, respectivamente.
Hacia 2007, Santander se incorporó como patrocinador de la Fórmula 1. Y no le ha ido mal. En 2012 fue, según las estadísticas, la marca más notoria del campeonato. Además, desde 2009, y hasta 2017, patrocina a la escudería Ferrari. También se promociona a través de los pilotos de McLaren.
Más allá del motor, también se deja notar en el fútbol y ha patrocinado tres competiciones latinoamericanas: la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana y la Recopa Santander Sudamericana.
Por su parte, BBVA ha renovado este verano el acuerdo de patrocinio con la Liga Profesional de Fútbol. El contrato se alarga hasta el 30 de junio de 2016. Hasta entonces, la entidad pagará 72 millones de euros, a razón de 24 por temporada. A parte, se tendrán que sumar acciones puntuales con determinados equipos.
Con todo, amparar la mejor liga del mundo le ha salido relativamente económico a la entidad que preside Francisco González. Y es que Barclays Bank empieza esta temporada un nuevo contrato de patrocinio, también de tres años, con la Premier League. Abonará 40 millones de libras cada ejercicio, alrededor de 46 millones euros.
Siguiendo con el balompié, BBVA ha saltado el charco. Ha llegado hasta México, donde ha anunciado este verano que Bancomer, entidad del grupo, será el principal patrocinador de la liga de fútbol mexicano durante tres años. Según ellos cuenta 75 millones de espectadores potenciales y aportará 25 millones de dólares anuales. El torneo pasará a llamarse Liga Bancomer MX.
Pero hay más. Y la entidad que preside Francisco González también ha dejado su huella en el baloncesto pues patrocina la liga americana, la NBA, en España.
También en el básquet se ha incorporado “la Caixa”. En febrero de este año, firmó un contrato de cuatro años como patrocinador oficial y socio financiero de la Federación Española de Baloncesto (FEB). CaixaBank sustituye como patrocinador de la Selección española de Baloncesto a otra entidad, Bankia.
Otro ejemplo en el deporte de la canasta se encuentra con Laboral Kutxa, nombre que lucen los jugadores del Saski Baskonia en la camiseta. O Unicaja con el club de Baloncesto de Málaga y Caja Inmaculada con Basket Zaragoza.
Más allá del balón
La presencia de la banca es generalizada en deportes como el ciclismo. Así, Crédit Lyonnais se asocia con el Tour de Francia; Banco Mediolanum, con el Giro de Italia (promociona la maglia azzurra, que premia al mejor ciclista de montaña), y Cofidis, con la Vuelta a España.
Pero la entidad de crédito va un paso más allá. Dispone de un equipo ciclista propio, como también tiene Saxo Bank, el equipo liderado por Alberto Contador. En su día también impulsaron grupos ciclistas Crédit Agricole y Tinkoff Bank. Precisamente este último ha anunciado recientemente su desvinculación de Saxo Bank, con el que compartía patrocinio.
Y en tenis, Banc Sabadell patrocinó, por sexto año consecutivo, el pasado trofeo Open Banc Sabadell, más conocido como torneo Conde de Godó. Y al menos seguirá llevando el nombre de la entidad hasta 2015, explicó su presidente, Josep Oliu.