La proliferación de las nuevas tecnologías ha llevado a bancos y cajas a ofrecer sus servicios también a través de Internet. Casi todas disponen de él y su empleo va a más.
Como dato, un 53% de las operaciones realizadas por los clientes de Novagalicia Banco el último se llevaron a cabo a través sus canales online (Internet, móvil y teléfono), según datos de la entidad que se han hecho públicos esta semana.
Con todo, el espectro es más amplio. Y cabe diferenciar entre el servicio de Internet que prestan las entidades, como la banca online de BBVA, y las marcas independientes que, perteneciendo al mismo grupo financiero, operan en exclusiva en la red. Siguiendo con el ejemplo de BBVA, se correspondería con Unoe.
En este caso, la marca online tiene la autorización como entidad del Banco de España, está adherida de forma independiente al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y, si bien se apoya en la marca madre, actúa como firma prácticamente diferente. Pero no siempre es así.
Actualmente, en España, además de ING Direct, operan una decena de entidades a través de Internet. Algunas, como marcas dispares, suscritas de forma independiente en el Banco de España y en el Fondo de Garantías: bancopopular-e.com emancipada de Banco Popular; Openbank de Banco Santander; Self Bank de la CaixaBank, que participa de él, y Unoe de BBVA.
En el resto de casos, sólo aparece la empresa madre inscrita en ambos organismos. Sucede en ActivoBank con Banco Sabadell; Bankialink con Bankia; iBanesto.com con Banesto; oficinadirecta.com con Banco Pastor (Banco Popular); Coinc con Bankinter, y Evo Banco con Novagalicia Banco.
Las últimas en ver la luz, en el último año y medio, han sido Bankialink, Coinc y Evo Banco. Precisamente, esta semana ha trascendido que los clientes de esta última que tengan productos exclusivos de Novagalicia Banco tendrán que elegir entre cerrar su cuenta o adoptar las nuevas condiciones. El motivo, acelerar la venta de Novagalicia Banco.
Implicaciones para los clientes
En principio, el hecho de no estar inscrito como marca independiente en el Banco de España y el Fondo de Garantía y depender de la entidad madre no comporta ninguna implicación en el día a día para sus usuarios.
Sólo tendría repercusión en el caso de quiebra de la entidad, si el cliente dispone de dinero en ambas firmas, más de 100.000 euros en cada una, y estas no son independientes.
Cabe recordar que el Fondo de Garantía de Depósitos asegura el dinero asentado en cuentas corrientes y de ahorro y depósitos a plazo fijo y de valores con importes garantizados.
Y cubre hasta un máximo de 100.000 euros por cada titular de la cuenta de una entidad, con independencia del número y la clase de depósitos que se tengan contratados.
Así, ante una hipotética quiebra de Banesto, y de disponer 100.000 euros en iBanesto y otros tantos en el banco tradicional, el usuario recibiría 100.000. Si la fallida se diera a la vez en Banco Santander y OpenBank, el titular recibiría los 100.000 de cada cuenta.