Hasta ahora las siglas CCC englobaban el numero de cuenta corriente, a través del cual se podían hacer las operaciones bancarias. Pero esto cambiará a partir de febrero de 2014, cuando nuevo identificador las describirá.
Se trata del código IBAN (acrónimo de acrónimo de International Bank Account Number), configurado en España por 24 caracteres a través de los cuales se tendrán realizar todas las operaciones financieras, como cobros, pagos o transferencias.
Pero, ¿a qué se debe este cambio? ¿Cómo se puede determinar el código IBAN de una cuenta? ¿Qué va a suponer? Respondemos estas y otras preguntas.
¿Por qué se instaura el nuevo código IBAN?
Responde a la puesta en marcha de una nueva fase de la SEPA (siglas en inglés de Zona Única de Pagos en Euros), un paso más a la integración económica y monetaria europea.
Unifica las condiciones entre los clientes de banca, que podrán hacer y recibir pagos como si operaran desde un mismo Estado ya tenga la operación como destino el mismo país u otro diferente.
La SEPA la integrarán 33 países, los 28 estados que configuran la Unión Europea más Liechtenstein, Islandia, Noruega, Suiza y Mónaco
¿Cuál es la estructura del IBAN?
Cada país tendrá una estructura fija. Lo formarán un máximo de 34 caracteres, en función del sitio. En España, el código IBAN lo configurarán un total de 24 caracteres.
Se estructurará así:
- Dos primeros caracteres: Serán dos letras y servirán para identificar el país de la cuenta. En el caso español será ES; en Francia, FR; en Islandia, IS; en Irlanda IE; en Portugal, PT; en Alemania, DE…
- Dos siguientes caracteres: son los dígitos de control para validar el IBAN.
- Los 20 restantes: Es el código de cuenta corriente del cliente, actualmente conocido como CCC. Lo forman los cuatro dígitos del número de entidad, los cuatro que identifican la oficina en el que se abrió la cuenta, los dos dígitos de control y los 10 que describen el número de cuenta bancaria.
Existen conversores online que permiten obtener el código IBAN a través del CCC.
¿Cuántos códigos IBAN existen por cuenta?
Dos. Uno para papel y otro para formatos digitales. La única diferencia entre ambos estriba en que en el primero los caracteres se juntan de cuatro en cuatro, con un espacio entre cada grupo, y en el segundo, en cambio, se escriben seguidos.
¿Dónde se puede solicitar el código IBAN?
El código IBAN se puede obtener pidiéndolo en el banco. “Tradicionalmente viene siendo facilitado por la entidad en diferentes formas (extractos bancarios, aplicaciones de banca electrónica, libretas, tarjetas…)”, puntualiza el Banco de España.
Además, es gratis. Las entidades no pueden cobrar por ello ya que “es una información gratuita”, afirman desde el organismo supervisor.
¿Qué plazo se tiene para solicitarlo?
El límite establecido es febrero de 2014. Con todo, en caso de los clientes particulares, una medida provisional del Ministerio de Economía les permite transformar el código hasta el año 2016.
En el caso de las empresas y PYMES el límite es, en principio, febrero de 2014 si bien también está negociando una prórroga.
¿Hay otros códigos?
El código IBAN lleva vinculados otros dos: el SWIFT o BIC (Bank Identifier Code), que identificarán la entidad financiera beneficiaria de una transferencia.
Tienen una extensión que oscila entre los ocho y los 11 caracteres. Esta es su estructura:
- Código de la entidad financiera: Cuatro caracteres.
- Código del país: Dos caracteres.
- Código de la localidad: Dos caracteres.
- Código de la oficina: Tres caracteres.