Empiezan a ser muy habituales las compras con tarjetas de crédito ‘contactless’, con las que con solamente acercar la tarjeta al datáfono se confirma el pago. No hay que firmar y, a veces, ni introducir el número PIN para hacer la transacción. Una forma rápida y eficaz.
Pero, además, desde hace unos meses algunas entidades han implementado otras formas de pagar y comprar sin tarjeta de crédito, solamente con el teléfono móvil o, incluso, con una simple pulsera.
De hecho, no solo los bancos y cajas se han adaptado a este sistema, en España ya hay más de 300.000 comercios que disponen de la tecnología ‘contactless’.
Las tarjetas de crédito sin contacto, una opción de pago creciente
En los últimos dos años se han ido implementando las tarjetas de crédito ‘contactless’ o sin contacto, de modo que ahora prácticamente todas las entidades han actualizado sus tarjetas a esta tecnología para que sus clientes puedan sacar dinero o comprar con rapidez.
En España para las compras inferiores a 20 euros no es necesario teclear el PIN. Si el importe es igual o superior a esta cantidad sí lo es.
Como se puede utilizar sin necesidad de identificación del usuario, las entidades han llevado a cabo varias medidas de seguridad, por ejemplo el bloqueo de la tarjeta tras un número determinado de operaciones seguidas sin PIN.
Los nuevos dispositivos ‘contactless’
En los últimos meses hemos visto las novedades en este sistema. Ahora ya es posible ir a comprar solamente con el teléfono móvil. Entidades como BBVA, «la Caixa» o Banco Sabadell han adaptado sus ‘apps’ para que los clientes puedan aprovechar la tecnología ‘contactless’.
La mayoría de estas aplicaciones para móviles permiten hacer los pagos independientemente de la compañía telefónica de la que se disponga, solamente se requiere un ‘smartphone’ iPhone, Android o Blackberry.
Aunque la innovación más reciente es la pulsera que impulsaron Visa y «la Caixa». La entidad que preside Isidre Fainé reparte este verano 15.000 pulseras entre los clientes que más usan las tarjetas sin contacto.
Esta pulsera cuenta con las mismas garantías de seguridad que las tarjetas habituales. Además, como pasa con las tarjetas, si se adquiere un producto superior a 20 euros, se deberá teclear el número PIN para validar la operación.