El Banco de Noruega presentó la semana pasada cómo serían los nuevos billetes del país, que entrarán en circulación a partir de 2017.
Tras un concurso público, el organismo eligió el bosquejo titulado ‘Ripple Effects’ (efectos de las olas) de Enzo Finger, en el que una de las caras del billete está pixelada. El jurado valoró la “sorprendente” manera en la que trató el tema de base así como su “toque artístico”.
Pero los futuros billetes de Noruega no son los únicos innovadores. En muchos países circulan, desde hace años, billetes de plástico, que se conservan bien durante más tiempo.
Billetes de plástico
Actualmente hasta 19 países cuentan con billetes de plástico entre sus monedas. Pero fue Australia el primer país en tener billetes de plástico, concretamente en 1988, aunque no entraron en circulación hasta 1992. En la fotografía, un billete de plástico de 50 dólares australianos.
Estos billetes están fabricados con un polímero polipropileno biaxialmente orientado (conocido como BOPP). Esta tecnología aporta un gran avance en términos de conservación y durabilidad del billete. Este compuesto, además, tiene la particularidad de aumentar la resistencia al agua del papel moneda, al evitar que absorba la humedad del ambiente.
Además, también incorporan medidas de seguridad que no están disponibles en los tradicionales billetes de papel, asegurando que su falsificación sea mucho más complicada.
Después de Australia, Nueva Zelanda también implementó sus billetes de plástico, que completó sus series con el billete de 20 dólares en 1999. El mismo año, Rumanía, fue el tercer país en el mundo, y el primero europeo, que sustituyó todos sus billetes por los de plástico.
A parte de los citados, existen billetes de plástico en circulación en otros países, como Bangladesh, Brasil, Brunei, Chile, Indonesia, Malasia, México, Nepal, Nicaragua, Nueva Guinea, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Vietnam, West Samoa y Zambia.
A partir de 2016 los ciudadanos de Reino Unido manejarán billetes fabricados a partir de polímeros. La primera emisión de billetes de plástico será de cinco libras esterlinas.
El billete de mayor valor
El billete con mayor valor fue impreso en Singapur en 1973, con un valor de 10.000 dólares. Aunque la cuarta y última emisión tuvo lugar en 1999, aún continúa siendo de curso legal. Está diseñado en color oro y en la parte delantera cuenta con el retrato del presidente Bin Yusof Ishak.
El billete de menor valor
En 1942 circulaba en las Islas Fidji el billete con menor valor, concretamente era de un penique, lo que equivalía a 1/240 libras de la época.
Cien trillones de dólares
En 2008 Zimbabue pasó por la inflación más alta, que llegó a alcanzar los 231 millones por ciento, fue cuando imprimieron billetes de 100 trillones de dólares, que hoy en día apenas equivalen a unos 25 euros.
Después de esta grave situación económica, el país sustituyó su moneda por el dólar americano. Los antiguos billetes millonarios han quedado reducidos a la venta como ‘souvenires’.