Desde hoy y hasta este viernes se llevará a cabo la iniciativa Tus finanzas, tu futuro, organizada por la Asociación Española de Banca (AEB) y en la que participan voluntarios de 16 bancos.
El proyecto engloba una serie de talleres dirigidos a jóvenes españoles de entre 13 y 14 años y tiene por objetivo impulsar la educación financiera.
Está realizado en colaboración con la Fundación Junior Achievement y coincide con la European Money Week, una iniciativa de la Federación Bancaria Europea, que tendrá lugar simultáneamente en 31 países europeos.
¿Qué es?
El proyecto Tus finanzas, tu futuro es un programa que tiene por objetivo promover la educación financiera entre los más jóvenes. Es la primera vez que se lleva a cabo de forma conjunta entre los bancos de la AEB.
Según han indicado desde la organización, «el programa tiene vocación de permanencia». Consta de tres sesiones no consecutivas.
¿A quién se dirige?
A alrededor de 6.500 jóvenes de entre 13 y 14 años que actualmente están cursando tercero y cuarto de ESO.
¿Quién está detrás del programa?
La docencia correrá a cargo de 400 voluntarios, todos empleados de banca, entre los que se encuentran presidentes y consejeros delegados de los 16 bancos involucrados en el proyecto.
Así, está prevista la participación de los consejeros delegados de Banco Santander, BBVA y Banco Sabadell, José Antonio Álvarez, Ángel Cano y Jaime Guardiola, respectivamente.
Y la de los presidentes de Bankinter, Pedro Guerrero, y de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán.
En global, las entidades involucradas son Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco Sabadell, Banco Popular, Bankinter, ING Bank, Barclays, Deutsche Bank SAE, Banca March, BNP Paribas, Societé Générale, Citibank, Bancofar, Banco Caminos, Self Bank y BCC-Cajamar.
¿Con que objetivo se realiza?
La principal intención del proyecto es promover la educación financiera entre jóvenes. Y es que los productos financieros son «cada vez más sofisticados».
Según el presidente de la AEB, «el uso responsable de los servicios financieros requiere información pero también formación. Y, en su opinión, ambas herramientas «garantizan una correcta y provechosa relación entre el individuo y los proveedores de los servicios financieros».
Además, la reciente crisis financiera ha puesto de manifiesto en todo el mundo, para Roldán, «la necesidad de avanzar» tanto en «una regulación más eficiente en la protección de los consumidores» como en «la comprensión que tienen los usuarios de los productos financieros».