Con un sistema financiero aún cuestionado tras la crisis, la banca ética se presenta como una alternativa para los clientes bancarios. De hecho, en estos últimos años, los ahorros depositados en las entidades éticas se han multiplicado por 10, situándose alrededor de los 1.300 millones de euros, según el último Barómetro Estatal de las Finanzas Éticas.
Un incremento de los ahorros que ha ido acompañado de un crecimiento de los clientes que, a día de hoy, se acercan a los 200.000 en toda España.
Diferencias entre banca ética y banca tradicional
Mientras que uno de los objetivos de la banca tradicional es aumentar los márgenes de beneficio, la banca ética busca crear una utilidad de carácter social.
La transparencia, la rentabilidad social y la sostenibilidad son tres de las características principales de los bancos éticos cuyo principal inconveniente es el de ofrecer productos menos competitivos.
Aún así, la gama de productos que comercializan los bancos éticos son similares a los que ofrecen las entidades tradicionales: libretas de ahorro, tarjetas de débito y crédito, fondos de inversión, microcréditos, bonos, préstamos e hipotecas.
Bancos éticos en España
En España hay distintas entidades éticas aunque dos son las abanderadas: Triodos Bank y Fiare Banca Ética.
Triodos Bank opera en España, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Alemania. La sucursal española de esta entidad holandesa está adherida al Fondo de Garantía de Depósitos holandés, que garantiza hasta 100.000 euros por cuenta y titular si la entidad se declara insolvente.
Triodos Bank, que ofrece financiación y productos de ahorro e inversión tanto a particulares como a empresas, cuenta con oficinas en 17 ciudades españolas y su principal objetivo es invertir en proyectos viables de energías renovables, tecnología ambiental, agricultura ecológica y turismo sostenible.
La otra gran entidad ética de nuestro país es Fiare Banca Ética, que opera en España como sucursal de la italiana Banca Popolare Etica. Esta entidad financiera, que goza de la cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos español, comenzó a operar aquí en octubre de 2014 cuando obtuvo del Banco de España la ficha bancaria.
Desde entonces, Fiare Banca Ética ha captado en torno a un millón de euros de ahorro y ha concedido algo más de 800.000 euros en préstamos.
Al margen de estas dos entidades financieras, el mapa de la banca ética en España lo completan otras iniciativas de carácter ético. Entre ellas destaca Coop57, una cooperativa de servicios destinados a ofrecer creditos a proyectos de economía social y que es, además, la primera banca ética nacida en España. Lo hizo en 1996.
Proyecto JAK (derivada del banco sueco JAK), CASX (Cooperativa de Autofinanciación Social en Red), Oikocredit (que transforma el ahorro en microcréditos para los paíss pobres), Etruekko (que sigue la filosofía de los sistemas de trueque) o ACSF (Asociación de Comunidades Autofinanciadas) son otras de las alternativas de finanzas éticas que podemos encontrar en nuestro país.