El público joven se caracteriza por ser el cliente potencial de los bancos. Las entidades saben que en unos años podrían contratar más productos bancarios.
Es por ello que ofrecen a los menores de 30 años algunos productos con condiciones más favorables que las que dan al público general. Básicamente encontramos estas ofertas en cuentas y tarjetas que, en la mayoría de casos, están exentas de comisiones.
Es más difícil encontrar productos destinados a la financiación con características ventajosas, aun así también hay algunas hipotecas con diferenciales más económicos para los jóvenes.
Cuentas sin coste
Entre la oferta de cuentas corrientes se comercializa la Cuenta Joven de Banco Sabadell, que no tiene comisiones ni de administración ni de mantenimiento, y además permite el ingreso de cheques y las transferencias (hasta 50.000 euros) gratis. Según explicita la entidad, los clientes de hasta 25 años de este producto tendrán las mismas ventajas de la Cuenta Expansión, sin necesidad de ingresar la nómina.
Asimismo, CaixaBank presenta la Libreta Joven para clientes de entre 14 y 26 años. En su caso tampoco tiene comisiones de administración ni de mantenimiento, además también ofrece una tarjeta de crédito y otra de débito gratis.
Pequeñas rentabilidades
Otras entidades apuestan por ofrecer pequeñas remuneraciones con el contrato de una de sus cuentas. Es el caso de Bankoa con su Cuenta 25, que al cumplir los 18 años da la posibilidad de suscribir una tarjeta Visa Electron gratis y, además, ofrece un rendimiento del 0,25% TAE.
También propone una pequeña rentabilidad, del 0,01% TAE, la Cuenta Joven de Kutxabank y se puede contratar entre los 18 y los 29 años.
Por su parte, Bankia tiene a disposición de los clientes de la Cuenta Joven, de entre 18 y 25 años, el Depósito Joven a 11 meses que remunera al 0,40% TAE a partir de 600 euros.
Tarjetas gratis
Sobre las tarjetas, habitualmente, las ventajas se concentran en ofrecerlas de débito sin coste alguno. De hecho, la mayoría no tienen cuotas por renovación, un ejemplo es la Supertarjeta Universitaria de Banco Santander.
También algunas permiten retirar dinero de determinados cajeros sin coste. En el caso de la Tarjeta NX de Abanca, dirigida a jóvenes de entre 16 y 29 años, con la que se pueden hacer hasta cuatro extracciones gratis al mes si bien la quinta cuesta un euro. Asimismo, Evo Banco permite sacar dinero con su tarjeta a débito sin comisión en cualquier cajero de España, sin límite.
Acceso a productos de financiación
La mayoría de ventajas en otros productos de la entidad se concentran en financiación. Así, es probable que el titular de una libreta destinada al público joven tenga facilidades al contratar algún préstamo, ya sea para estudios, consumo o, en algún caso, vivienda.
Sería el caso de Banco Caixa Geral, que anuncia condiciones especiales en créditos para estudios, consumo o vivienda, además del acceso a becas, o de CajaSiete que además propone un anticipo de becas sin comisiones.
En cuanto a hipotecas, encontramos dos con características similares. Por un lado, la Hipoteca Joven ofertada por Kutxabank, con un interés inicial del 2,25% durante el primer año, después el diferencial es de euríbor +1,00%. La entidad bonifica el 80% sobre el valor de tasación a aquellos jóvenes que no superen los 35 años de edad.
Por el otro, encontramos la Hipoteca Oasis de Global Caja, dirigida a menores de 31 años. Parte con un interés del 1,50% durante los primeros 12 meses de la hipoteca, del segundo al cuarto es de euríbor +1,00% y, tras este periodo, el interés es de euríbor +1,49%. La entidad cubre hasta el 90% sobre el valor de tasación.
Cuando se trata de hipotecas para un público joven, hay determinadas entidades financieras que ofrecen hipotecas, con acuerdos con las Comunidades Autónomas o las administraciones locales, para facilitar a los jóvenes que puedan independizarse.