Hace tres años las cuentas viviendas sufrieron un cambio fundamental: dejaron de tener atractivo fiscal cuando se eliminó la desgravación por vivienda habitual para los nuevos compradores.
Esta pérdida de beneficios fiscales ha hecho que las cuentas vivienda pasen a ser prácticamente un producto residual aunque hay entidades financieras que las siguen comercializando hoy en día.
¿Qué son las cuentas viviendas?
Una cuenta vivienda es un producto bancario destinado al ahorro para adquirir o rehabilitar una vivienda. Hasta 2013 contaban con un beneficio fiscal que las hacía muy atractivas, ya que daban la posibilidad a su titular de desgravarse el 15% de las cantidades anuales aportadas hasta 9.040 euros en el IRPF.
Si se cancelaba la cuenta vivienda, se utilizaba el dinero para otro fin o no se adquiría finalmente la vivienda, el titular tenía que devolver el importe deducido más los intereses devengados en la siguiente declaración.
Sin embargo, la reforma fiscal que entró en vigor en enero de 2013 eliminó esa deducción y las cuentas vivienda dejaron de resultar atractivas desde el punto de vista fiscal.
¿Cómo son actualmente las cuentas vivienda?
Aunque hoy por hoy las cuentas vivienda son prácticamente un producto residual aún hay entidades financieras que las comercializan.
Las condiciones de este tipo de cuentas no difieren de las que presentan las cuentas corrientes o libretas de ahorro en cuanto a liquidación de intereses y disponibilidad del dinero aunque suelen presentar, actualmente, rentabilidades menores a las que ofrecen otros productos de ahorro.
De ahí que, si lo que quiere es ahorrar para comprar o rehabilitar una vivienda, sea mejor hacerlo a través de un depósito bancario o de una cuenta de ahorro.
Actualmente son tres las entidades financieras que comercializan cuentas vivienda. A continuación mostramos cuáles son y cuáles son sus principales características:
- Cuenta Vivienda Bankoa: esta cuenta ofrece una rentabilidad del 0,25% a partir de un saldo mínimo en cuenta de 1.000 euros. Con disponibilidad total del dinero, esta cuenta se puede contratar o bien por teléfono o en sucursal y no tiene comisión por administración ni por mantenimiento. Con esta cuenta no están permitidas ni las tarjetas ni los traspasos ni las transferencias.
- Cuenta Vivienda Triodos de Triodos Bank: esta cuenta ofrece una rentabilidad del 0,15% y la liquidación de intereses es mensual. Se puede contratar tanto por Internet como en sucursal y no aplica comisiones por administración ni por mantenimiento.
- Cuenta Vivienda de Laboral Kutxa: esta cuenta remunera por tramos según el saldo medio y se puede abrir desde una inversión mínima de 100 euros. El abono de intereses es trimestral.