En 2015, las líneas del Instituto de Crédito Oficial, las líneas ICO, distribuyeron 9.671 millones de euros en préstamos, que permitieron financiar un total de 165.998 operaciones.
La mayoría de los receptores de los préstamos fueron autónomos y microempresas de menos de nueve trabajadores, que representaron un 66% de las operaciones. Asimismo, un 54% de los préstamos formalizados tuvieron un importe inferior a 25.000 euros.
La línea Empresas y Emprendedores fue la línea más demandada, habiéndose concedido 6.528 millones de euros a través de 121.853 operaciones.
Este año las líneas aprobadas son nueve, una más que el año anterior. Tal y como destacan desde el ICO, «en un contexto de fuerte crecimiento económico y de normalización del crédito privado, se estima que la demanda de fondos de las Líneas ICO por parte de las pymes ascienda a 12.000 millones de euros».
En este artículo resumimos las cuestiones más importantes sobre estos préstamos, que ya se pueden solicitar.
¿Hasta cuándo se pueden solicitar los préstamos ICO?
La gran mayoría, hasta el mes de diciembre (en función de la línea, entre el día 10 y el 24) de 2016 se pueden pedir las diferentes líneas de los préstamos ICO en las entidades colaboradoras.
¿Cuáles son las líneas concretas?
Como el año anterior, las líneas están divididas en dos áreas:
La primera, empresas y emprendedores, destinada proyectos de inversión y necesidades de liquidez de autónomos y empresas y particulares y comunidades de propietarios que quieran financiar, exclusivamente, la rehabilitación de viviendas.
– Empresas y emprendedores: Para realizar inversiones productivas en el territorio nacional o para cubrir necesidades de liquidez. Destinada a autónomos y empresas.
– Garantía SGR/SAECA 2016: Para autónomos y empresas españolas o mixtas con capital mayoritario español. Deben contar con un aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) o de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA).
– Crédito Comercial 2016: Orientado a autónomos y empresas con domicilio social en España que deseen obtener liquidez mediante el anticipo del importe de las facturas procedentes de su actividad comercial.
– Fidelidad y Crecimiento 2016: Orientado a autónomos y empresas, tanto españolas como extranjeras, comunidades de propietarios y particulares que quieran cancelar un préstamo de las líneas ICO y formalizar uno nuevo que mejore sus condiciones financieras.
– Pagarés y Bonos: Para empresas españolas que emitan en el mercado primario de pagarés y bonos admitidos a cotización en mercados organizados.
– Innovación Fondo Tecnológico: Orientada a pymes innovadoras que hagan inversiones productivas en territorio nacional.
– Turismo Tramo Público: Para proyectos de reconversión o modernización de destinos turísticos maduros.
La segunda, internacional, para financiar el proceso de internacionalización e inicio de actividad exportadora de empresas españolas.
– Internacional: Dividida en dos tramos, el primero, de inversión y liquidez, y el segundo para exportadores a medio y largo plazo.
– Exportadores: Para autónomos y empresas que precisen liquidez. Anticipa facturas procedentes de su actividad exportadora.
¿Quién aprueba una línea?
Las líneas de mediación se tramitan, según indica la web del organismo oficial, “directamente” en las oficinas de los principales bancos, cajas y cooperativas de crédito establecidos en España.
Por tanto, precisa, “las solicitudes son estudiadas, aprobadas y formalizadas por cada banco, caja o cooperativa”.
Este es el esquema de funcionamiento:
¿Qué tipo de interés y plazo aplican los préstamos ICO?
Por un lado, el tipo de interés máximo va determinado por el ICO en función de la modalidad (fijo o variable), el plazo y la moneda en la que se formaliza la operación, más el margen que aplique la Entidad de Crédito. Dicho margen no puede superar el máximo establecido por el ICO.
El organismo publica en su web el tipo de interés máximo. Por ejemplo, para la línea de Empresas y Emprendedores, a día de hoy, el interés variable puede oscilar entre el 2,51% TAE para el plazo de un año, y entre el 5,14% TAE hasta 20 años.
Para la misma línea pero aplicando un tipo fijo, el interés se sitúa entre el 2,49% TAE para un año y el 6,08% para el plazo de 20 años. El ICO revisa semestralmente los tipos de interés de sus préstamos.
Por otro lado, una novedad para 2016 es el incremento de plazos de amortización de los préstamos. Así, las operaciones abarcan desde el plazo de seis meses, hasta 20 años.