A la hora de contratar una tarjeta de crédito es aconsejable analizar detalladamente dos variables fundamentales: qué comisiones cobra la tarjeta y qué tipo de interés aplica.
En la actualidad no es complicado encontrar en el mercado tarjetas de crédito que se ofrecen de forma gratuita, es decir, sin comisiones por alta ni por renovación. Muchas de las cuentas nómina ofrecen este tipo de tarjetas ‘gratuitas’ a sus clientes.
Algo más complicado es encontrar tarjetas de crédito con TAEs por debajo del 20% ya que la mayoría aplican unos intereses muy superiores.
El tipo de interés (que se aplica en caso de pago aplazado) es una de las características más importantes a la hora de elegir entre una tarjeta de crédito u otra. Por lo general, las tarjetas de crédito permiten tres formas de pago distintas:
– Pago inmediato: el importe de la operación se carga directamente en la cuenta del cliente
– Pago único: el dinero utilizado a lo largo del mes se abona o bien al final del mismo mes o en los primeros días del mes siguiente. Esta modalidad no conlleva el pago de intereses
– Pago aplazado: el importe de lo gastado se aplazada en varias cuotas mensuales. En este caso las entidades sí aplican intereses.
Al contrario de lo que ocurre con los préstamos, el tipo de interés de las tarjetas de crédito suele expresarse en términos mensuales y no anuales. De esta forma, si la entidad dice que cobra un tipo de interés nominal mensual del 2% en verdad le está cobrando un interés nominal anual (TIN) del 24%.
Pero, además del TIN hay que fijarse en la TAE que es la variable que indicará cuál es el coste real del crédito ya que incluye no sólo el interés sino además otros gastos, como las comisiones.
Tarjetas más económicas del mercado
Hasta cinco tarjetas se comercializan, actualmente, con incluso TAEs por debajo del 20% e algunas de ellas se ofrecen sin comisiones por alta ni por renovación. A continuación mostramos cuáles son las tarjetas más económicas del mercado y cuáles son sus principales características:
- Tarjeta Mundo 1, 2, 3 de Banco Santander: está asociada a la cuenta 1, 2, 3 con la que el cliente puede conseguir además acciones de la entidad en función de su uso trimestral y aplica un interés nominal anual (TIN) del 12% lo que equivale a una TAE del 12,68%. La cuota de emisión es gratuita y a partir del segundo año cobra 3 euros mensuales.
- Tarjeta Visa Proyecta de Abanca: aplica una TAE del 9,24% y devuelve el 1% de todas las compras en comercios físicos y tiendas online. Además, ofrece descuentos en gasolineras Galp Energía y todas las ofertas del programa privilegios 6000. Tampoco aplica comisiones ni de emisión, ni mantenimiento, ni de amortización anticipada.
- Tarjeta Visa Oro de ING Direct: presenta un tipo de interés nominal del 1,67% (una TAE global del 22%) y permite aplazar compras superiores a 90 euros en tres, seis, 12 y 18 meses. Además, también permite aplazar el pago de impuestos, seguros y recibos de gas y electricidad y se ofrece gratuita año tras año.
- Tarjeta Única Clásica de Bankinter: tiene una TAE del 16,08%, aplica una comisión por emisión de 50 euros y devuelve hasta el 2% de las compras realizadas con la tarjeta. Además, es gratuita para clientes de cuentas nómina.
- Tarjeta de Crédito de Triodos Bank: con una TAE del 17,82% (TIN del 12,00%), cobra una cuota anual de 28 euros y una cuota adicional de 18 euros. Se ofrece sólo a clientes con una cuenta Triodos y que tengan una antigüedad en la entidad de al menos seis meses.