El Banco Central Europeo ha desvelado el nuevo diseño del billete de 50 euros, el más utilizado en la zona euro, que entrará en circulación el 4 de abril de 2017.
Con este cambio, el billete de 50 euros será el cuarto de la serie Europa. El primero en renovarse fue el de 5 euros, que se empezó a distribuir el pasado 2 de mayo de 2013. El segundo en cambiar fue el de 10 euros, que inició su comercialización el 23 de septiembre de 2014. El tercero en modificar su diseño fue el de 20 euros, que entró en circulación el 25 de noviembre de 2015. Al billete de 50 euros le seguirán los nuevos billetes de 100 euros, 200 euros y 500 euros.
Los billetes de 5 euros y 10 euros fueron las dos primeras denominaciones de la serie Europa que se introdujeron, ya que ambas cambian frecuentemente de manos por su uso habitual como medio de pago, por ello se les ha dotado de un fino barnizado protector para una mayor durabilidad. Los otros billetes no necesitan barnizado protector.
Reinhold Gerstetter, diseñador de billetes independiente radicado en Berlín, ha sido el encargado de actualizar el diseño de los billetes. Asimismo, los nuevos billetes representan una evolución, pero mantienen el diseño de la primera serie y muestran los mismos colores dominantes.
Al igual que en la primera serie de billetes, durante la fase de diseño de la serie Europa se ha consultado a usuarios con problemas de visión, lo que ha permitido incorporar características específicas en los diseños finales.
Cabe añadir que estos billetes están reemplazando gradualmente a la serie original de billetes en euros introducida en 2002. La fecha en que los billetes en euros de la primera serie dejarán de tener curso legal se anunciará con antelación suficiente. No obstante, mantendrán su validez por tiempo indefinido, pudiendo ser cambiados durante un período ilimitado en los bancos centrales nacionales del Eurosistema.
Sus diferencias con los billetes de la primera serie
Los billetes de la serie Europa incluyen elementos de seguridad nuevos y mejorados que ofrecen mayor protección contra la falsificación. Además, al tocar el papel es “firme y resistente”.
Con estos cambios, el BCE pretende que la identificación sea más sencilla a simple vista. Las principales características del nuevo diseño son las siguientes:
1.- Relieve: los bordes laterales del billete están impresos con relieve para identificarlos al tacto.
2.- Marca de agua: al mirar el billete al trasluz puede identificarse la figura de Euros, el valor del billete y una ventana, además del hilo de seguridad. La marca de agua es visible también desde el reverso.
3.- Holograma: el valor del billete está impreso con un holograma de color verde esmeralda que produce un reflejo metálico al moverlo, asimismo en la parte derecha incluye un segundo holograma vertical que muestra el retrato de Europa, una ventana y el número que corresponda según el valor del billete.
4.- Microimpresión: en el reverso del billete se incluyen dos microimpresiones que deben verse a la perfección si miramos con una lupa, si se viesen borrosas deberemos sospechar del billete.
Preparativos para la introducción de los nuevos billetes
El BCE facilita los nuevos billetes a los participantes del sector con mucha antelación a su entrada en circulación y coopera estrechamente con todas las partes interesadas en el marco del Programa de colaboración del Eurosistema para promover una transición fluida.
No obstante, los propietarios de las máquinas de tratamiento de billetes son los responsables últimos de su adaptación. Así pues, los comerciantes deben preguntar a su fabricante de detectores de billetes si su modelo está adaptado a la nueva serie. En caso de no estarlo hay que adaptarlo.