La tarjeta de crédito, también conocida como dinero plástico, ya que es el medio de pago que sustituye al efectivo, continúa siendo uno de los métodos más usados. Actualmente, son muchos los bancos y las cajas que tienen en cartera tarjetas de crédito que se pueden contratar sin cambiar de entidad. Además, éstas se pueden vincular con cualquier cuenta.
Esta tendencia da la opción al cliente de poder disfrutar de las prestaciones que da una determinada tarjeta de crédito sin la obligación de tener que cambiar de banco o caja.
Ahora bien, antes de contratar una, debemos analizar toda la oferta que hay en el mercado y tener en cuenta diversos aspectos, como el límite de la tarjeta, los intereses y los gastos asociados. Escoger una u otra dependerá también de las preferencias, del perfil de riesgo de cada uno y de las vinculaciones que mantenga con la otra entidad.
Para llevar a cabo la contratación se deben tener unos ingresos regulares y ser mayor de 21 años. Algún banco o caja ofrece la posibilidad de poder contratarla con 18 años.
Ventajas e inconvenientes
Las ventajas que tienen este tipo de productos es que se pueden solicitar sin tener que abrir una cuenta en la entidad que la emite y se pueden vincular a otra cuenta de cualquier banco o caja.
Asimismo, usando estas tarjetas se puede evitar que se produzcan posibles descubiertos en la cuenta. También se reducirán las gestiones, porque no es necesario abrir una cuenta bancaria nueva.
El inconveniente que pueden tener es que a veces una tarjeta de crédito es más económica si se abre una cuenta vinculada a la misma.
Oferta actual
Según el comparador de tarjetas de crédito de Credimarket, las que ofrecen más ventajas sin cambiar de banco que se pueden encontrar actualmente son:
La tarjeta bankintercard Platinum de Bankinter Consumer Finance ofrece un seguro gratuito de asistencia en viaje y otro seguro de accidentes con cobertura de hasta 500.000 euros. Dispone de un plan de protección de pagos y flexibilidad en el pago. Las tarjetas adicionales son gratuitas. Y ofrece el servicio de contactless. Tiene un límite de crédito de 5.000 euros. La cuota de alta y la de renovación son gratuitas.
La tarjeta Iberia Max de Iberia Cards tiene un seguro gratuito de accidentes que cubre hasta 100.000 euros. Dispone del servicio SMS Iberia Cards y servicios on line. También añade ventajas del Programa Iberia Plus, se puede usar para realizar compras online de forma segura y da la posibilidad de comprar y regalar Avios. En relación a la forma de pago se puede escoger un porcentaje de saldo dispuesto o una cantidad fija sobre el límite. La cuota anual será gratuita, siempre y cuando el cliente haya aplazado el pago (en forma distinta al 100%) como mínimo de tres liquidaciones durante cada año (se considera año cada período de 12 meses desde la fecha de emisión de la tarjeta o de renovación).
La tarjeta WiZink Oro de WiZink se tiene que contratar por Internet. Incluye una serie de seguros gratuitos: el seguro de protección de compras y el seguro de accidente y asistencia en viaje 24h. Ofrece descuentos en hoteles y establecimientos y 25 euros de regalo tras la primera compra o retirada de efectivo. Tiene un límite de crédito de 10.000 euros. Respecto a la forma de pago se puede elegir un porcentaje de saldo disponible, una cantidad fija mensual o realizar el pago total. No tiene cuota de alta ni de renovación. Se puede asociar a cualquier cuenta que tenga el cliente, sin tener que cambiar de banco.
Esta tarjeta, al igual que las anteriores no requiere abrir una cuenta asociada en la entidad ni contratar productos ni servicios adicionales.