Se acerca el ‘Black Friday’ y, con él, la posibilidad de adelantar las compras navideñas. Una tentación dados los descuentos que, con motivo de la jornada, ofrecen los comercios que participan y que pueden llegar hasta el 50% del precio inicial.
Si vas a hacer tus adquisiciones ‘online’, más allá de tener en cuenta aspectos como las garantías que ofrece la web o webs a través de las que se va a comprar, la posibilidad de poder cambiar el producto en el caso que no convenza, la fecha de entrega o posibles aranceles a los que se tenga que hacer frente, hay que considerar otros factores, sobre todo los concernientes con las formas de pago para sacarles el máximo provecho.
En este sentido, uno de los métodos más utilizados son las tarjetas de crédito. Detallamos aquí algunas de sus ventajas, según expertos del comparador CrediMarket:
- Permiten usar dinero a crédito: Son un medio de financiación por eso, antes de conceder una de estas tarjetas, la entidad estudia el perfil del solicitante (ingresos, historial, si está o ha estado recientemente en un listado de morosidad…) y establece un máximo. Así, al tratarse de un crédito, el dinero que se va a emplear en las compras no tiene porqué estar en cuenta.
- Se puede elegir la forma de pago: Muchas tarjetas ofrecen a los titulares la posibilidad de escoger cómo va a retornar el dinero gastado: puede ser un porcentaje del mismo o una cantidad fija al mes. En estos casos, se tiene que hacer frente a unos intereses, que pueden ser más elevados que los de un préstamo al consumo. Con todo, también existe la opción de devolver el dinero en un solo pago, habitualmente a fin de mes. Esta última opción es la recomendable ya que no añade intereses.
- Es posible establecer un límite: A parte del tope de crédito que fija la entidad, en función de los ingresos y otros gastos que pueda tener el titular de la tarjeta, este último puede determinar también un máximo de gasto diario, semanal… Puede ser una herramienta de control para no excederse con las adquisiciones.
- Suelen incluir seguros: La mayoría de tarjetas incluyen varios seguros. Todos están detallados en el contrato que se firma al adquirirla. En la mayoría de ocasiones su objetivo es la compra segura, de fraude o de protección de compras.
- Servicios de aviso: Para incrementar la seguridad, existen entidades que dan la posibilidad de confirmar las compras. Este servicio se articula, habitualmente, a través de mensajes de confirmación. Envían un SMS en el que se confirma la compra o en el que se facilita un código que se tiene que facilitar para poder concluir con ella.
A parte de la tarjeta de crédito, en las compras online se pueden emplear otros métodos como PayPal o las tarjetas de prepago. Esto es, tarjetas cuyo uso se reduce a la compra por internet y en las cuales el dinero que se puede gastar es únicamente el que se haya cargado en ellas.
A grandes rasgos, no suelen tener comisiones (a veces un porcentaje por recarga o de mantenimiento) y se gestionan (cambio de pin, introducir dinero…) completamente online.