El Euríbor, tipo de referencia mayoritario en las hipotecas que se firman en España, volverá a marcar el nivel más bajo de su historia al cerrar noviembre al -0,189%. Encadena así 15 meses consecutivos de mínimos.
Según ha confirmado el Banco de España, el Euríbor ha cerrado noviembre marcando un nuevo mínimo histórico.
Este hecho, supone un abaratamiento de las cuotas de las hipotecas que, referidas a este tipo, y les toque revisión este mes.
Comparamos las cuotas de una misma hipoteca (de 120.000 euros, con un diferencial del 1,00% y un plazo de amortización de 30 años) con revisión este noviembre y hace un año, según una simulación de la calculadora de CrediMarket:
Pero la diferencia es mayor si se comparan las cuotas mensuales de este año con las que aplicaban el valor del Euríbor en noviembre de 2015:
Aún se incrementa más entre noviembre de 2014 y el actual:
Y todavía más en 2013:
¿Más barato que una hipoteca fija?
El número de hipotecas a interés fijo va en aumento. Esta misma semana el Instituto Nacional de Estadística ha dado a conocer los registros de nuevos préstamos para la adquisición de una vivienda que se llevaron a cabo en España en septiembre de 2017.
El 63,4% se constituyeron a tipo variable y el 36,6% restante lo hicieron a tipo fijo. El organismo también indicó que el interés medio es fue de los préstamos fue de 2,83%.
Con todo, el valor del euríbor de este noviembre se aplicará a hipotecas que tengan cierta antigüedad, ya que son pocas las que aplican el tipo de referencia desde el inicio de su constitución. En la mayoría de los casos, durante los 12, 24 y hasta 36 meses del principio se suma un interés fijo.
Teniendo en cuenta que el diferencial hipotecario medio en 2013 se situaba al 2,79%, según la calculadora de diferenciales de Credimarket, y que por aquél entonces las hipotecas a interés fijo rondaban el 3,50%, sigue siendo resultando más económico el interés variable.
Estos serían los números en una hipoteca de 120.000 euros, a devolver en 20 años y con los valores anteriores.
Foto de William Iven