Un 41% más que en 2016. Los cambios registrados en las carteras hipotecarias de las entidades, ya sean nuevas incorporaciones, rebajas o subidas de interés o condiciones en las ya existentes, se han incrementado durante 2017 respecto a los que hubo 12 meses atrás.
En cifras, y según cálculos del comparador de productos financieros CrediMarket, este año se han constatado 122, por los 86 de 2016. En porcentaje, los mayores movimientos en el último año han sido incrementos de intereses, un 41,80%; seguido de bajadas, 31,14%, y estrenos, 27,04%.
En 2016, la distribución fue diferente: porcentualmente hubo más rebajas de intereses (44,18%), seguida de estrenos (39,53%) y subidas (16,27%). Aquí se pueden ver las diferencias que, en porcentajes, ha habido entre uno y otro año en un gráfico:
Entrando al detalle, las hipotecas fijas, aquellas cuyo interés se mantiene invariable durante toda la vida del préstamo, son las que más movimientos han registrado en 2017: sobre todo encarecimientos, seguidos de rebajas de tipos y estrenos.
Tras ellas, las hipotecas las mixtas, que tienen un periodo inicial a tipo fijo que se puede extender cinco o diez años y el resto, hasta 25 años más, a interés variable. En este caso, ha habido también más encarecimientos. Le siguen estrenos y bajadas de interés.
Finalmente, las hipotecas variables, vinculadas a la evolución del tipo de referencia, en España sobretodo el Euríbor. En este caso se han contabilizado, por este orden, bajadas, estrenos y subidas. Aquí se puede observar la evolución según el tipo de hipoteca:
Estos cambios constatan la tendencia que se está dibujando en el mercado hipotecario, con un incremento de los préstamos a interés fijo. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a octubre de 2017, del total de registros de hipotecas, un 34,4% fueron a tipo fijo. El mismo mes pero de 2016, suponían un 28,6%.
Según expertos de CrediMarket, es previsible que en 2018 se consolide y se sigan incrementando los intereses de las hipotecas fijas por el aumento de tipos (se cree que los valores del Euríbor se irán recuperando) y la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria.