sábado, 21 diciembre 2024
More

    Ciberseguridad: cómo mejorarla

    spot_imgspot_img

    Ciberseguridad. Nuestra dependencia de la tecnología es cada vez mayor. Aprovechando que se celebra el Día Mundial de la Contraseña, repasamos como nos aconsejan las principales entidades para que protejamos nuestra información personal online.

    ¿Más información? ¡Visita nuestro blog!

    Compras, ocio, gestiones burocráticas y, por supuesto, movimientos bancarios. Ya sea desde un ordenador, un teléfono o una tableta. Nuestra dependencia de la tecnología va en aumento.

    Y, más allá de movernos por las redes sociales, hacemos transferencias de datos, muchísimos de ellos muy sensibles. Por tanto, se hace necesario mantener un nivel exigente de seguridad y nunca bajar la guardia.

    En este contexto, el 5 de mayo se celebra el Día Mundial de la Contraseña, que quiere concienciar acerca de la importancia de tener claves seguras, que protejan nuestra información personal.

    Precisamente, disponer de buenas contraseñas es uno de los muchos aspectos a tener en cuenta a la hora de impulsar la seguridad online. Pero hay más. Te mostramos cómo recopilan los consejos de ciberseguridad las principales entidades.

    Algunos consejos de ciberseguridad

    Toda precaución es poca. Damos aquí algunos consejos para incrementar la seguridad de nuestros datos:

    • Evita redes wifi abiertas (o desconocidas) cuando vayas a hacer alguna acción que requiere una contraseña.
    • Haz contraseñas seguras y variadas (no utilices siempre la misma) y no se las des a nadie.
    • Inicia y cierra sesiones siempre, no las dejes abiertas.
    • Ojo con los detalles que das sobre ti y lo que estás haciendo en las redes sociales.
    • Actualiza tus navegadores y sistemas de seguridad como antivirus.
    • Ante cualquier duda, no respondas.

    Ciberseguridad: descubre tu nivel en un test

    Como hemos indicado, la ciberseguridad es cada vez más importante. Y todas las entidades intentan informar a sus clientes y dar consejos para que la refuercen. Y cada una de ellas tiene su propia forma de llevarlo a cabo.

    Banco Santander dispone de una página destinada solo a seguridad online. En ella se pueden encontrar artículos, consejos (mantener el equipo actualizado, no usar redes wifi públicas, reflexionar antes de responder a determinados mensajes, etc.) y hasta un cuestionario a través del cual puedes descubrir si eres o no cuidadoso en cuanto a la información online.

    Un vídeo con consejos

    Por su parte, Banco Mediolanum está comprometido en proteger la seguridad online de sus clientes.

    En este sentido, ofrece regularmente consejos de ciberseguridad, como los que recoge en un vídeo en el que detalla las claves para tener los datos a buen recaudo.

    A modo de resumen: no facilitar contraseñas, verificar las webs de bancos (las url llevan un candado al inicio y van encabezadas por el código https://), revisar los mensajes, etc.

    Puedes verlos todos aquí:

    Consejos de ciberseguridad actualizados

    Otro banco que tiene un espacio concreto destinado a la ciberseguridad es CaixaBank. Bajo el título «Seguridad» dispone una página solo orientada a dar consejos en la materia; explicar qué son y cómo prevenirse de estafas como el Phishing, en el que los delincuentes suplantan tu identidad bancaria, o últimas noticias acerca del mundo online.

    Según informa CaixaBank, el contenido de la página se actualiza de forma periódica.

    En la línea, BBVA quien engloba consejos de seguridad, herramientas para potenciarla, noticias de actualidad y un glosario en el que recoge términos como Adware, Ataque fuerza bruta, Baiting o Malware, entre otros.

    Soporte a los clientes

    Paralelamente, ING también ofrece consejos de seguridad online a sus clientes a través de su página web. Así como les indican cómo contactar con ellos si creen que han sido víctima de un fraude o si consideran que sus datos pueden estar comprometidos.

    Y a modo de prevención: ¿Qué no haría un banco?

    Tiempo atrás, las principales entidades británicas listaron qué cosas nunca pedirían a sus clientes, ítems que son válidos para todos los usuarios de banca.

    Así, un banco nunca…

    • Te preguntará por teléfono o por correo electrónico tu código secreto o los contraseña para entrar a tu banca ‘online’.
    • Te enviaría a casa un representante suyo para que le des una tarjeta de crédito o dinero en metálico.
    • Te preguntará por ‘mail’ acerca de datos bancarios.
    • Te enviará un correo con un enlace a una página en la que te pide detalles sobre sus códigos de acceso por internet a la entidad.
    • Te preguntará por correo si autorizas una transferencia de fondos a una nueva cuenta o una entrega de dinero en efectivo.
    • Te preguntará si quieres hacer cabo una prueba de transacción ‘online’.

    Recuerda: por los datos que se manejan, la protección en entornos digitales es primordial. Está en tu mano.

    Maica López
    Maica López
    Periodista especializada en información financiera. En CrediMarket.com desde 2013. Antes he trabajado en Bankimia y 20 minutos, entre otros. Me encanta la novela negra, la música y bailar jazz.
    spot_img

    Últimas noticias

    Artículos relacionados

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.