jueves, 21 noviembre 2024
More

    Qué son y cómo funcionan los bonos del Estado

    spot_imgspot_img

    Los bonos son activos de renta fija que emite un estado para poder obtener financiación y de esta manera disponer de dinero para afrontar sus gastos y obligaciones. Te explicamos qué son y cómo funcionan.

    Más artículos sobre finanzas en CrediCampus

    Bonos del Estado: qué son

    Los bonos son unos productos de inversión, de renta fija, que emite un Estado para poder obtener financiación y de esta manera disponer de dinero para afrontar sus gastos y obligaciones. A cambio, ofrece unos intereses a quienes los suscriben. Por tanto, ambas partes salen beneficiadas: 

    • El Estado obtiene dinero para poder sufragar sus gastos y obligaciones. 
    • Las personas que compran los bonos reciben a cambio unos intereses. 

    Los bonos no solo pueden ser emitidos por el Estado, también las empresas pueden hacerlo con la misma finalidad: recaudar capital para llevar a cabo su actividad profesional. En este caso, a esos bonos se les denomina bonos corporativos

    Diferencias entre obligaciones, bonos y letras

    La diferencia principal diferencia entre las obligaciones los bonos y las letras es la fecha de vencimiento:

    • Las obligaciones del Estado tienen un plazos de 10, 15, 30 y 50 años
    • Los bonos del Estado tienen un plazo de entre 2 y 5 años
    • Las letras del Tesoro tienen plazos inferiores a 18 meses (3, 6, 9 y 12 meses). 

    También hay diferencias en cuanto al cupón, nombre que reciben los intereses que abonan. Los bonos y las obligaciones lo reparten periódicamente, mientras que las letras pagan los intereses a vencimiento

    Bonos del Estado: cómo funcionan

    El funcionamiento de los bonos del Estado es sencillo:

    1. El Estado divide el total de la deuda que quiere emitir en pequeñas partes (bono).  
    2. Los interesados (cualquier persona) tienen acceso a la compra de esos bonos.  
    3. El Estado, a cambio, les pagará unos intereses periódicos (y que se dan a conocer previamente). 
    4. Al vencimiento de los bonos, el Estado devuelve a cada persona el dinero que habían invertido.

    Lo vemos con un ejemplo: el Estado emite bonos a 5 años con un precio de 1.000 euros cada uno. A cambio, ofrece unos intereses que se traducen en 25 euros anuales.  La persona que esté interesa y compre 1 bono pagará 1.000 euros y recibirá cada año 25 euros hasta el vencimiento del bono (5 años). Pasados los 5 años, el Estado le devolverá los 1.000 euros.

    Cómo comprar bonos del Estado 

    Comprar bonos del Estado es un proceso relativamente sencillo y, además, existen varias maneras para hacerlo: 

    • Acudir a las oficinas del Banco de España: en ocasiones, si hay mucha demanda, será necesario reservar cita por teléfono y nos indicarán el día y la hora que podemos ir para comprar bonos. 
    • En la página web del Tesoro Público: entramos, rellenamos los datos y la información que nos soliciten y compramos bonos. A veces hay que tener mucha paciencia, puesto que si la demanda es elevada, la web irá muy despacio e incluso se colapsará.   
    • En cualquier banco: si vamos a una entidad bancaria podemos adquirir enseguida bonos.  

    Acabamos de ver las 3 maneras de poder comprar bonos del Estado, pero existe también otra forma de invertir en bonos sin comprarlos directamente. Podemos hacerlo mediante fondos de inversión especializados: 

    • Lyxor Index Fund  Lyxor EuroMTS 10Y Spain BONO Government Bond: ideal para invertir en bonos de España. 
    • Vanguard Total Bond Market ETF: para invertir en los bonos más seguros que existen en la actualidad, los de Estados Unidos. 

    Cómo se fijan los intereses de los bonos del Estado 

    Todo dependerá de la fiabilidad del emisor. Cuanta mayor seguridad tenga, menos intereses ofrecerá, puesto que (como en cualquier inversión) a mayor riesgo asumido mayor rentabilidad potencial.

    Por ejemplo, en principio, un estado es más fiable que una empresa. Así, es más factible, en el peor de los escenarios, que quiebre una compañía antes que todo un país. Es por ello que los bonos corporativos ofrecen mayores intereses que los bonos del Estado. 

    Pero puede darse el ejemplo entre estados. Uno solvente, sólido y serio implica seguridad, y por tanto los intereses que ofrecerá serán menores que si se trata de uno inestable. Con nombres y apellidos: no es lo mismo comprar bonos de Alemania que de Venezuela. 

    ¿Cómo saber qué países son estables de cara a invertir en sus bonos? Basta con mirar su calificación crediticia. Si tiene una AAA significa que tiene la nota más alta en cuanto a solvencia y fiabilidad. 

    En el otro lado tendríamos los bonos basura que son emitidos por Estados o empresas  con una calificación crediticia baja, lo que supone un elevado riesgo de impago.

    Ventajas y desventajas de invertir en bonos del Estado 

    Como cualquier producto con el que se busca rentabilidad, invertir en bonos del Estado tiene sus ventajas y desventajas. Aquí te las desgranamos

    Ventajas de invertir en bonos del Estado

    • El hecho de que el emisor sea un Estado implica que se trata de una inversión estable y que podemos confiar en ella. 
    • Desde el inicio conocemos los intereses que vamos a recibir, cada cuánto nos lo pagarán y cuánto tiempo permanecerá el dinero invertido. 
    • Es una manera muy interesante de diversificar nuestras inversiones. Aunque una persona invierta en Bolsa, inmuebles, etc., siempre es interesante tener también activos de renta fija.
    • Permite invertir nuestro dinero para rentabilizarlo y que no pierda poder adquisitivo, todo ello sin tener que asumir los riesgos que implica la renta variable (Bolsa). 
    • No es necesario tener que mantener la inversión hasta su vencimiento, podemos vender los bonos antes (en el mercado secundario). 
    • Al comprar estos instrumentos estamos prestando dinero al Estado y con ello contribuimos a que pueda cumplir con sus gastos y obligaciones. 

    Desventajas de invertir en bonos del Estado

    La principal desventaja de invertir en bonos del Estado es la rentabilidad que podemos obtener, que es bastante inferior a la que podríamos tener en Bolsa. 

    Ismael De La Cruz
    Ismael De La Cruz
    Consultor financiero. Colabora en medios de España y Estados Unidos. Durante 12 años ha escrito un artículo semanal en Expansión. Ha sido miembro del Instituto Español de Analistas Técnicos y Cuantitativos
    spot_img

    Últimas noticias

    Artículos relacionados

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.