Las subidas y bajadas de tipos de interés tienen una fuerte repercusión en las familias y las empresas. ¿Qué se espera que hagan la Reserva Federal y el Banco Central Europeo este año? ¿Cómo repercutirá en la economía de los hogares españoles?
El dilema de tipos de interés: Trump amenaza al presidente de la FED
La Reserva Federal (FED) ha bajado los tipos de interés por tercera vez consecutiva en su última reunión del pasado mes de diciembre, concretamente un cuarto de punto (0,25 %). Se trata del tercer recorte consecutivo y deja los tipos en la horquilla del 3,5-3,75 %.
Pero la FED se encuentra dividida de cara al 2026. Por ejemplo, en esa reunión, siete de sus diecinueve miembros pronosticaron que no habrá rebajas de tipos este año, mientras que ocho previeron incluso hasta dos recortes.
Lo más preocupante es la presión que Donald Trump lleva ejerciendo sobre el presidente de la FED, Jerome Powell, para que baje las tasas de interés. Considera que la entidad debería alinearse más con los objetivos del Gobierno.
Dicha presión quiebra el principio de independencia de la Reserva Federal y el respeto a la autonomía del banco central estadounidense. El ataque de Trump tiene una combinación de razones económicas, políticas y estratégicas:
Impulsar el crecimiento económico
Trump utiliza la economía para argumentar su éxito en la Casa Blanca. Unos tipos de interés más bajos producirían una serie de hechos:
- Abaratar los préstamos para familias y empresas
- Incentivar la inversión y el consumo
- Aumentar el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) a corto plazo
Subir la bolsa y los mercados financieros
El presidente siempre utiliza Wall Street como barómetro de su gestión. Una bajada de tasas de interés implicaría:
- Subida en los mercados de renta variable (acciones e índices bursátiles).
- Depreciación del dólar.
- La debilidad del billete verde implica que las exportaciones estadounidenses sean más competitivas a nivel internacional.
Reducir la deuda pública del país
Estados Un idos tiene una deuda muy elevada, casi insostenible a día de hoy. Reducir los tipos de interés implicaría:
- Pagar menos intereses por la deuda.
- Disponer de un mayor margen fiscal para gastar sin tener que recurrir a una subida de impuestos.
Ventaja política
En noviembre de este año, tendremos en Estados Unidos las elecciones de medio mandato. Para Trump es fundamental, en año electoral, presionar para que bajen los tipos de interés, ya que:
- Se estimula la economía.
- Se reduce el riesgo de recesión.
- Mejora el sentimiento económico de los votantes.
Resumiendo, Trump quiere que la FED baje los tipos de interés porque:
- Estimula la economía del país.
- Favorece a los mercados financieros.
- Reduce los costes de deuda pública.
- Le beneficia políticamente de cara a las elecciones de noviembre.
Qué hará el BCE con los tipos de interés en 2026
El Banco Central Europeo mantuvo los tipos de interés en su último encuentro a mediados del mes de diciembre. Por unanimidad, sus miembros decidieron dejarlos sin cambios por quinto mes consecutivo. En total, acumula un recorte de tipos de 200 puntos básicos desde junio del 2024. Los motivos son los siguientes:
- La entidad prevé un crecimiento de la economía de la eurozona en 2026 del 1,2 %, en 2027 del 1,1 % y en 2028 del 1,4 %.
- Se ha logrado controlar la inflación, prácticamente en torno al 2 % que es el objetivo del Banco Central.
- El mercado laboral, en general, se mantiene firme.
- El gasto fiscal favorece la estabilidad de precios a medio plazo.
De cara al 2026, se prevé que el Banco Central Europeo no realice ningún otro recorte de las tasas de interés. La postura oficial de su presidenta, Lagarde, es que decidirán en función de cómo se vayan desarrollando los acontecimientos (inflación y economía).
Repercusiones de subidas y bajadas de tipos de interés
Movimientos de los tipos de interés, al alza o a la baja, por parte de los Bancos Centrales, tienen incidencia directa en los hogares, familias y empresas.
Subida de tipos
- Las hipotecas y préstamos personales se encarecen: las cuotas mensuales se incrementan, de manera que resulta más caro devolver el dinero.
- Al encarecerse el crédito, las familias piden menos préstamos y se reducen compras importantes (vivienda, coche).
- Las personas que tienen su dinero en depósitos bancarios o cuentas ahorro reciben más intereses periódicos, aumentando la demanda por estos productos.
- Las familias que tengan deudas ven cómo su capacidad de compra se ha reducido.
- Encarece la financiación de las empresas, de manera que limita sus inversiones y crecimiento, además de que venden menos y contratan un menor número de trabajadores, incluso despiden si es necesario, con lo que el desempleo aumenta.
Bajada de tipos
- Los préstamos son más baratos al reducirse los intereses. Por tanto, acceder a una hipoteca o un crédito es más sencillo y aumenta el consumo y la inversión.
- La rentabilidad de los depósitos bancarios y cuentas de ahorro es menor, con lo que este tipo de productos son menos atractivos.
- Se estimula el gasto y el consumo por parte de las familias al incrementarse la capacidad de compra.
- Las empresas tienen mayor facilidad para endeudarse, puesto que los intereses de los préstamos son más bajos. Se genera una mayor actividad económica, las empresas producen y venden más, e incluso contratan a más trabajadores, reduciéndose la tasa de desempleo.



