jueves, 5 febrero 2026
More

    ¿Serán las hipotecas más caras en 2026?

    spot_img

    Este año se prevé que las hipotecas sean algo más caras por el Euríbor. Pero no será un impedimento para que la demanda continúe al alza en un mercado inmobiliario donde la oferta es incapaz de absorber una altísima demanda. Además los bancos solo endurecerán sus condiciones a los perfiles menos solventes y con mayor riesgo.

    El Euríbor encarecerá las hipotecas del 2026

    Las previsiones acerca del Euríbor a 12 meses muestran que las hipotecas podrían ser ligeramente más caras, debido al aumento del indicador desde finales del pasado verano. Bankinter cree que se situará en 2,20-2,25 % mientras que Caixabank lo sitúa en 2,18 %. En cambio, Funcas y el Banco Central Europeo estiman que rondará el 1,90 %

    El Euríbor es el índice que utilizan las entidades bancarias para calcular los intereses de los préstamos hipotecarios variables y mixtos. Para ello, le suman un diferencial fijado por cada banco.

    Para las hipotecas fijas, el tipo medio se encontraría en una horquilla de 2,50 % y 3 %. En el caso de las variables sería Euríbor + 0,60 %, y las mixtas tendrían un tipo inferior al 2,50 %. De todas maneras, clientes que contraten con el banco otros productos obtendrán una bonificación y el tipo de interés de su préstamo hipotecario sería menor

    Los bancos serán más rigurosos al conceder una hipoteca

    Se prevé que las entidades bancarias endurezcan sus condiciones a la hora de conceder una hipoteca en 2026. Pero este endurecimiento estaría focalizado, principalmente, en perfiles de mayor riesgo, por ejemplo, personas con deudas vigentes elevadas o bien ingresos económicos escasos y no periódicos. 

    En cambio, solicitantes con un buen historial crediticio, ingresos recurrentes y estables, y sin deudas, seguramente no observen cambios en las condiciones hipotecarias. En definitiva, los bancos analizarán con más cuidado la solvencia económica y la capacidad de pago de quien demande un crédito hipotecario

    Qué hipotecas serán las más demandadas este año 

    Según Bayteca, este año 2026 las hipotecas más solicitadas serán las fijas y las mixtas. El motivo principal es que los clientes buscarán seguridad en el sentido de disponer de una cuota mensual en cierta manera estable, sin depender de los vaivenes del Euribor. 

    Por otro lado, asistiremos a una mayor demanda de hipotecas respecto al año pasado, principalmente por el incremento constante del precio del alquiler. El hecho de que la cuota mensual de una hipoteca resulte más atractiva que el pago mensual de un arrendamiento llevará a un aumento de solicitudes hipotecarias. 

    Los datos del INE también reflejan una tendencia al alza. Hasta septiembre de 2025, la firma de préstamos para una vivienda creció un 12,2 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, octubre batió un récord al ser el mes con un mayor número de firmas de hipotecas en los últimos 15 años. 

    En resumen 

    • En 2026 se espera que el tipo medio de una hipoteca fija sea del 2,50-3 %, las variables tendrían Euribor + 0,60 % y las mixtas un tipo inferior al 2,50 %.
    • La demanda de hipotecas seguirá al alza debido a que los precios del alquiler están por las nubes y continuarán subiendo.
    • Los préstamos más solicitados serán los fijos y los mixtos.Los bancos endurecerán sus condiciones solo a los perfiles menos solventes. Solicitantes que cumplan los requisitos tradicionales no tendrán mayores dificultades para acceder a financiación. 
    Ismael De La Cruz
    Ismael De La Cruz
    Consultor financiero. Colabora en medios de España y Estados Unidos. Durante 12 años ha escrito un artículo semanal en Expansión. Ha sido miembro del Instituto Español de Analistas Técnicos y Cuantitativos
    spot_img

    Últimas noticias

    Artículos relacionados

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.