El análisis de la calidad de los activos que impulsa el Banco Central Europeo (BCE) es un elemento fundamental de la evaluación global. Este análisis tiene como objetivo mejorar la transparencia de los balances de los bancos, así como señalar correcciones y comprobar la calidad de sus activos.
El manual explica qué metodología se usará durante la segunda fase del análisis y orienta a los bancos nacionales europeos a aplicar las reglas que se recogen. Después, el BCE asumirá la supervisión, cuando ya haya terminado la segunda fase del análisis, en noviembre de este año.
Está previsto que todo el proceso concluya con la publicación de los resultados del análisis junto con los de la prueba de resistencia realizada entre el Banco Central Europeo y la Autoridad Bancaria Europea.
El manual contiene la metodología aplicable a diez bloques de trabajo específicos a la mencionada segunda fase.
Revisión y validación de los procesos y prácticas contables
Gran parte de los diez puntos que contiene el manual que propone el Banco Central Europeo pretenden llevar a cabo una revisión y una validación de las políticas contables que impulsan las entidades, ya que tienen un impacto en los balances bancarios.
Asimismo, también se recoge en el texto que se aprobarán las informaciones que se tengan de las cuentas, como su clasificación, estado o los datos de rendimiento del crédito.
Igualmente, el Banco de España (BdE), a instancias del BCE, hará una revisión del expediente del crédito. Entre los detalles a comprobar destaca el estado de morosidad o si el crédito se ha situado en el segmento regulador correcto. La revisión también cubrirá todos los préstamos, anticipos, arrendamientos financieros y otros productos fuera del balance.
Además de los bienes inmuebles, que se prevé que se revaloricen, también entrarán en revisión procesos básicos como la verificación de precios o aprobaciones de productos.
Aun así, cabe destacar que, en esta última verificación no entrarán todos los bancos, ya que algunos forman parte del ‘nivel 3’, es decir, aquellos que utilizan alguna información significativa que no está basada en datos de mercado observables a priori.
¿Qué se espera de los resultados obtenidos?
Una vez terminado el análisis del BdE, se espera que cumplan con las directrices para el 2014 que fijó el Banco Central Europeo.
Por ejemplo, poder corregir las líneas de crédito con problemas o de corregir servicios de crédito deteriorados. También prevé los casos en los que recurrir a valoraciones externas independientes de los activos o el uso de referencias del sector para evaluar los valores de mercado.
Los resultados del análisis, además, permitirán determinar las necesidades de provisiones. Asimismo, también indicarán cómo serán los procesos para los controles de calidad y el seguimiento de los progresos para poder asegurar el cumplimiento de los plazos.