Tiempo de renovación. Abanca implantará en su red comercial, formada por cerca de 700 centros en toda España, un nuevo modelo de oficina, «diseñado para mejorar la atención al cliente y dotado con las soluciones tecnológicas más innovadoras del mercado», ha informado la entidad.
El vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet Rodríguez, junto con el cosejero delegado de la entidad, Francisco Botas, y el director de Negocio España, Luis Beraza, presentaron la nueva oficina piloto.
“Para Abanca se trata de un proyecto estratégico a la altura de las grandes transformaciones que ha experimentado el banco desde su creación”, señaló Juan Carlos Escotet Rodríguez.
Por su parte, Francisco Botas resaltó que “el nuevo modelo de oficina está alineado con la nueva sistemática comercial que hemos implantado en el banco, en la que el cliente es el auténtico protagonista”.
Así, la nueva organización de las oficinas, que se extenderá progresivamente a toda la red comercial, se caracteriza por sus espacios abiertos y sin barreras, con un fuerte componente tecnológico y de imagen.
En concreto, dispone de dos grandes zonas diferenciadas en función del servicio que se preste al cliente: la zona transaccional, dedicada a bienvenida y realización de gestiones de efectivo; y la zona de asesoramiento, con puestos de atención personalizada y salas de reuniones.
Apuesta por la tecnología
Al entrar en la oficina se accede a un vestíbulo donde están ubicados los cajeros, con servicio las 24 horas. Desde ese punto se accede a la zona transaccional de la oficina, con un gestor de bienvenida, dispositivo que acoge e informa al cliente para que pueda seleccionar la operación y persona por la que desea ser atendido, al tiempo que racionaliza los tiempos de espera.
Además, en la zona de bienvenida, el cliente puede recargar el móvil o consultar sus cuentas en pantallas interactivas. En esta zona se ubican también las cajas, que cuentan con un equipamiento y tecnología que facilita y reduce tiempos y procesos.
La zona de atención personalizada, «pensada para dar servicio a aquellos clientes que requieren recibir información, cuenta con puestos de atención personalizada y salas de reuniones», destacan desde la entidad.
Además del gestor de bienvenida, otro de los elementos tecnológicos diferenciales del nuevo modelo de oficina son las tabletas Microsoft Surface, dispositivos de trabajo que permiten atender al cliente en cualquier zona de la sucursal. El espacio dispone también de conexión wifi, que facilita la movilidad de los empleados y ofrece al cliente la posibilidad de conectarse a internet gratuitamente mientras está en la oficina.
Los elementos de vídeo también tienen un papel relevante. Las nuevas sucursales estarán dotadas con un videowall y cubos transparentes, unas pantallas innovadoras que permiten combinar una proyección de vídeo con un objeto real.
Esta remodelación de las oficinas coincide con la que, hace unas semanas, presentó Banco Santander, también apostando por las nuevas tecnologías.