La operativa ‘online’ está a la orden del día: ya sea a través de un ordenador o del teléfono, desde el transporte público o en el sofá de casa, en compras del ámbito del hogar o la moda o para llevar a cabo operaciones bancarias…
La facilidad de las operaciones (24 horas al día, 365 días al año), la rapidez (sin colas ni esperas) y su bajo coste (la mayoría de ocasiones no añaden costes extras) han hecho que la importancia que damos a los servicios que ofrecen las empresas a través de internet cobre peso día tras día.
La generación millennial son paradigma de ello, siempre conectados. Pero, según parece, no para todo: a la hora de elegir su banco principal priman las recomendaciones de otros al servicio de banca online, según se constata en una encuesta elaborada por el comparador de productos financieros CrediMarket entre 1.309 personas.
A partir de los 25, otro orden de preferencias
Aunque las prioridades a la hora de seguir con un banco u otro no cambian mucho en función de la edad, sí que varía el orden de preferencia en que se citan.
Por este orden, los jóvenes de entre 18 y 24 años señalan como motivos que les han llevado a elegir su banco principal: las recomendaciones de terceros (35,58 %), la banca online (33,85 %), el trato de los empleados (29,23 %), la cercanía de las oficinas (27,69 %) y la red de cajeros (23,08 %).
Así, entre los 25 y los 34 (y hasta los 44) la principal razón por la que se trabaja con un banco es por el servicio online (28,14 %). Le siguen el trato de los empleados (24,71 %) y que está cerca de casa (23,95 %).
Una de las explicaciones al hecho que los más jóvenes prioricen las opiniones de terceros a la hora de seguir con su banco es que, probablemente, se trate de la primera entidad que eligen en edad adulta. Por eso se dejan guiar por las vivencias de familiares, amigos y conocidos al hacer la elección. Más adelante, cuando ya han desarrollado su propia experiencia cambian el orden de preferencias.
Mientras, las franjas comprendidas entre los 45 y los 54 años y los 55 y los 64 años apuntan, en ambos casos en quinto lugar, la solvencia de la entidad como uno de los motivos que mantienen sus cuentas con el actual banco. Lo indican, respectivamente, el 21,61 % y el 24,16 % de los encuestados de estas edades.
Curiosamente, para los más jóvenes es un aspecto que apenas señalan (entre los 18 y los 24 años un 4,62 % y entre los 25 y lo 34, un 9,13 %).
En este caso, es probable que las personas de mediana edad aún tienen muy presentes la situación vivida por algunas entidades durante la última crisis económica, con la fusión y absorción de bancos y las consecuencias que tuvo en sus cuentas.
Detallamos en este gráfico los principales motivos que argumentan, según las edades:
Datos generales
En general, los diez motivos por los que trabajamos con nuestro banco son: el servicio de banca online, el trato que recibimos de los empleados de la sucursal, que tenemos oficinas cerca de casa, que dispone de una amplia la red de cajeros, nos lo ha recomendado un familiar o un amigo, son claros con sus explicaciones, las características de sus productos de financiación, la política de comisiones, la solvencia de la entidad y la posibilidad de obtener un préstamo o hipoteca.
Lo detallamos en este gráfico: