«La Vela». Así es como los trabajadores de BBVA han bautizado el edificio principal de la nueva sede corporativa de la entidad, situada en Las Tablas, Madrid.
De forma elíptica, un total de 19 plantas se extienden a lo largo de sus 93 metros de altura. Ha sido proyectada por los arquitectos Jacques Herzog y Pierre de Meuron.
Alrededor de él se estructura el nuevo complejo de la entidad, que abarca 114.000 metros cuadrados de oficinas y servicios. Si bien ya ha empezado a funcionar, todavía está a medio gas pues no se han culminado todas las fases de las obras de las instalaciones.
A principios de este verano se ha inaugurado la primera fase de las obras y se instalaron los primeros trabajadores. Se estima que en diciembre se hayan incorporado 2.000 empleados. Según las previsiones, en el primer trimestre de 2015 se podrá ubicar a los restantes, hasta llegar a los 6.000 trabajadores. Así será «La Vela»:
Está previsto que la sede disponga de 14.000 metros cuadrados de zonas verdes, 100.000 matorrales y pequeños arbustos, 400 plantas colgantes y 450 árboles.
La zona verde comunitaria casi no precisará mantenimiento y ayudará a la reducción de las emisiones de CO2. Estará ubicada junto a un aparcamiento bajo rasante.
En la zona de recepción habrá un área privada para recibir a las visitas externas, un auditorio y una sala de prensa. Se podrá acceder por las escaleras exteriores en las que se superponen los elementos, el cristal de las fachadas y el hormigón de las escaleras. Este es su actual aspecto:
La zona de restauración constará de un restaurante principal, una cafetería y un restaurante a la carta. Podrá superar el millar de clientes:
Además de «La Vela», en la Ciudad BBVA hay otros siete edificios de tres alturas que llevan los nombres de los continentes. Las calles que los rodean se han bautizado con los nombres de mares y océanos. De todos los edificios, ya funciona el Oceanía. Es este: