Este tipo de hipotecas se presentan con plazos de amortización hasta los 30 años y con una financiación entre el 80% y el 90% del valor de tasación o compraventa de la primera vivienda. Los diferenciales de la mayoría de ellas han bajado y actualmente se encuentran entre el euríbor +0,90% y el 1,00%.
Son préstamos que determinadas entidades financieras ofrecen a los jóvenes con el objetivo de facilitar que éstos puedan independizarse y adquirir su primera vivienda. Éstas son las principales características de las hipotecas para jóvenes de entre 18 y 35 años, tal y como ha podido comprobar el comparador de hipotecas de Credimarket.com.
Para conceder este tipo de hipotecas se tienen que contratar una serie de productos, como por ejemplo: seguros, planes de pensiones, tarjetas de crédito o de débito e incluso domiciliar la nómina y los principales recibos.
Así pues, las principales hipotecas para jóvenes son las siguientes:
- Global Caja ofrece la Hipoteca Oasis, dirigida a clientes menores de 31 años que quieran financiar su primera vivienda. Este préstamo hipotecario parte con un interés del 1,50% durante los primeros 12 meses de la hipoteca, del segundo al cuarto es de euríbor +1,00% y, tras este periodo, el interés es de euríbor +1,49%. La entidad cubre hasta el 90% sobre el valor de compra-venta o el tasación, a amortizar en un máximo de 30 años. El cliente deberá domiciliar la nómina o tener unos ingresos recurrentes por un importe superior a 900 euros, contratar un seguro de vida y otro de hogar, así como contratar una tarjeta de débito para firmar la hipoteca.
- En el mercado también se suministra la Hipoteca Joven Verde RN de RN Tu Solución Hipotecaria, destinada a jóvenes hasta 34 años que adquieran su primera casa. En su caso, el interés inicial (de un año) es del 1,25%, el resto del préstamo hipotecario se sitúa a euríbor +0,90%. La financiación máxima es del 80% sobre el valor de tasación y el plazo para amortizar el crédito es de hasta 30 años. Esta hipoteca no tiene requisitos para contratarla.
- Por su parte, Kutxabank comercializa la Hipoteca Joven, con un interés inicial del 2,25% durante el primer año, después el diferencial es de euríbor +1,00%. La entidad también financia el 80% sobre el valor de tasación de la primera vivienda a aquellos jóvenes que no superen los 35 años de edad. Asimismo, el plazo máximo de amortización es de 30 años. Es necesario contratar un seguro de hogar y otro de vida, domiciliar la nómina (igual o superior a 3.000 euros mensuales), contratar una tarjeta de crédito, con la que se gasten un mínimo de 3.600 euros al año, también se tiene que contratar una tarjeta de débito, contratar un plan de pensiones y realizar aportaciones de por lo menos 2.000 euros anuales.