Tras 25 meses consecutivos de subidas interanuales, el registro de hipotecas sobre viviendas cayó en un 14,9% en julio respecto al mismo mes de 2015. Así, se constituyeron 18.706 por un importe medio de 115.540 euros, un 10,1% menos que un año atrás, según datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística.
El motivo del descenso, el fallo del Tribunal Supremo sobre el carácter abusivo de algunas cláusulas sobre el tipo de interés de demora y que llevó a suspender la inscripción de los préstamos en los registros de propiedad. Con todo, indica el INE, «una vez subsanados los defectos» en las hipotecas afectadas, se irán añadiendo los próximos meses.
¿Tipo fijo o variable, cuál fue el mayoritario?
El interés variable siguió siendo mayoritario en las hipotecas registradas. Concretamente, lo emplearon un 75,6% de las hipotecas constituidas. De éstas, el 93,3% tomó el Euríbor como tipo de referencia.
Por su parte, y volviendo al global, el 24,4% restante se firmó a tipo fijo. Se trata del mayor porcentaje logrado por estos préstamos hipotecarios. Así ha sido la evolución de los registros de hipotecas a tipo fijo en España desde enero de 2015:
La tendencia hacia una mayor contratación de hipotecas a tipo fijo también ha quedado constatada en los cambios de condiciones de los préstamos hipotecarios. Así, un 47,5% de las 9.933 registradas por una modificación de características, lo hacían para variar el tipo de interés. Y creció las de tipo fijo (del 6,2% al 7,9%) y disminuyó las de variable (del 93,3% al 91,7%).
En cuanto al interés medio para viviendas ha sido del 3,26% (inferior en un 3,5% al de julio de 2015). Y el plazo de amortización, de 22 años.