CaixaBank lanzará hoy una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) voluntaria a un precio de 1,113 euros en metálico sobre todas las acciones que no controla en el banco portugués BPI (55,9%), tal y como ha informado. Según las estimaciones, la valoración de la entidad ascendería a 1.662 millones de euros.
Esta oferta se produce después de que no haya sido posible cerrar un acuerdo satisfactorio con Santoro Finance, el vehículo inversor de Isabel Dos Santos, para resolver los problemas de concentración de riesgos en Angola por parte de BPI, donde la empresaria posee el 18,6% del capital.
Ante esta situación, CaixaBank «ha solicitado al BCE la suspensión de cualquier procedimiento administrativo contra Banco BPI relacionado con su situación de exceso de concentración de riesgos en Angola», detallan.
Con la oferta anunciada hoy, CaixaBank reforzará su papel para encontrar una solución al tiempo que ayudará a la mejora de la rentabilidad de BPI gracias a las sinergias que generará la futura colaboración con CaixaBank.
La oferta, que se registrará en la Comissão do Mercado de Valores Mobiliários portuguesa (CMVM), se estima que se completará durante el tercer trimestre de este año.