En este artículo publicado en El Economista describimos cómo se puede abrir una cuenta bancaria otros países como Alemania, Luxemburgo o Suiza.
Cada vez hay más gente que se plantea sacar su dinero fuera de nuestro país. Según los datos del Banco de España, en mayo salieron más de 41.200 millones de euros, lo que supone una salida neta de capitales en los 5 primeros meses del año de 163.185 millones de euros.
La mala situación macroeconómica que atraviesa España y la nacionalización de Bankia están detrás de esta huida masiva de capitales. Aunque en su mayoría se trata de dinero que los inversores extranjeros tenían en nuestro país, también hay españoles que están optando, como vía para salvaguardar sus ahorros, por abrir una cuenta en el extranjero.
Abrir una cuenta corriente en Alemania
Alemania, Luxemburgo y Suiza son los destinos preferidos por los españoles para abrir una cuenta bancaria. En teoría, cualquier español puede abrir una cuenta bancaria en cualquier país de la Unión Europea sin problemas. En la práctica, esto no es tan fácil y muchos bancos se oponen a abrir cuentas corrientes a los no residentes en el país.
Las nuevas tecnologías, sin embargo, facilitan la labor. Una de las formas más fáciles de abrir una cuenta bancaria en Alemania sin estar ni residir en el país es a través de un banco online. Por ejemplo, el banco Deutsche Kredit Bank (DKB) ofrece esa posibilidad.
El único requisito para los no residentes es que el banco español les selle el documento adjunto para dar fe de su identidad. Además de los contratos firmados se deberá aportar una copia del DNI y una factura de teléfono, electricidad o agua donde figure el nombre del titular de la cuenta y el domicilio.
Posteriormente, y una vez recibida la solicitud, el banco contactará con el solicitante para preguntar los motivos de abrir una cuenta con ellos y para certificar que los datos que constan en su base de morosos son los correctos.
En el plazo de 2 semanas se reciben las tarjetas, el pin y las claves de acceso. La cuenta es 100% gratuita y no requiere ni de ingresos ni de saldos mínimos. El único problema es que tanto la web como la comunicación con el banco es en alemán.
Otros bancos «tradicionales» como el Deutsche Bank que cuentan con sedes en nuestro país también permiten abrir cuentas en Alemania sin la necesidad de residir en el país. Acudiendo a una sede en España de la entidad germana se puede abrir una cuenta en ese país. La única pega, en este caso, es que se pide un saldo mínimo en cuenta para realizar la operación de 100.000 euros.
Luxemburgo
Con más de 150 bancos, Luxemburgo es, sin duda, uno de los centros financieros más reconocidos del mundo, aunque sólo una pequeña parte de estos bancos dan servicios de banca minorista.
Tanto residentes como no residentes pueden abrir una cuenta corriente en Luxemburgo. En general, los únicos documentos que se requieren son un pasaporte válido o DNI y un comprobante de domicilio. Eso sí, para poder utilizar todos los servicios que los bancos ofrecen, como por ejemplo, el uso de tarjetas de crédito o débito, se necesita un comprobante de ingresos.
Por lo general, los servicios que ofrecen los bancos luxemburgueses suelen ser más caros que en otros países aunque la mayoría de las entidades ofrecen la posibilidad de pagar todas las comisiones en una cuota anual que incluye los honorarios relativos a las tarjetas de crédito, acceso a internet, algunas transacciones bancarias en los cajeros automáticos y generalmente algún tipo de seguro.
Pictet, uno de los mayores bancos privados de Suiza, tiene banco en Luxemburgo y sede en España y ofrece la posibilidad a los clientes españoles de abrir una cuenta en Luxemburgo.
Suiza
Muchos inversores no buscan sólo sacar su dinero de España sino que prefieren buscar refugio en una divisa distinta al euro. Ahí es donde entra en juego Suiza, que es, sin duda, el país al que mira la mayoría.
Su sector financiero y bancario es realmente importante y su moneda, el franco suizo, es una de las más estables del mundo. Cuenta en su haber, además, con dos de las mayores entidades bancarias a nivel mundial, como son UBS y Credit Suisse.
Pero, ¿cuáles son los pasos a seguir para abrir una cuenta en Suiza? Lo primero que tiene que saber es que no es necesario ir físicamente al país para abrir su cuenta bancaria. En la actualidad existen empresas que ofrecen servicio de corretaje y que se encargan de todos los trámites a cambio de unos honorarios que pueden ir de 30 a 600 euros. Ponerse en contacto con ellos es tan fácil como entrar en Internet.
Si no quiere pagar honorarios a terceros para que le tramiten la apertura, varias son las entidades financieras suizas que permiten abrir una cuenta a través de Internet. Swissquote tiene en el mercado la “Cuenta de Ahorro Dinámico”. El banco suizo explica en su página web, www.swissquote.com, los pasos a seguir para abrir esta cuenta:
- Solicitar la cuenta en su página web.
- Cumplimentar un formulario.
- Datos de la situación laboral.
- Dinero que se quiere ingresar.
- Copia de DNI compulsado ante notario.
Una vez completado este proceso, el cliente recibe sus claves de acceso. La cuenta de Ahorro Dinámico de Swissquote es multidivisa, en euros, en dólares y en francos suizos. El cliente puede manejar simultáneamente las tres monedas y cambiar en el propio banco. La cuenta, además, no tiene gastos de apertura ni de mantenimiento.
Otro banco suizo online es Cim Bank. Su página web, www.cimbanque.com/es está en español. Esta entidad online ofrece cuentas multidivisas y requiere un ingreso mínimo de 5.000 euros. La comisión de mantenimiento de la cuenta es de 75 euros al trimestre.
Reino Unido
La libra esterlina sería otra alternativa al euro pero abrir una cuenta corriente en Reino Unido es muy complicado si no se reside en el país. Los bancos británicos sólo le abrirán una cuenta si presenta un contrato de alquiler o un contrato de trabajo. Incluso algunas entidades le podrán exigir que presente algunas facturas que demuestren que vive en el país, como una factura de gas o de luz.
Independientemente del país que se escoja, hay que notificar la apertura de una cuenta en el extranjero al Banco de España bajo el modelo DD1 –Declaración de apertura o cancelación en el exterior-. En algunos casos también le van a exigir el modelo DD2 –Declaración de movimientos de cuentas abiertas en el exterior-. El plazo para hacerlo es de un mes.