Esta semana en un artículo publicado en Ventadepisos comentábamos cuáles son los requisitos y facilidades que tiene un extranjero para comprar una vivienda en nuestro país.
El Gobierno estudia la posibilidad de cambiar la Ley de Extranjería para otorgar el permiso de residencia temporal a los extranjeros que compren una vivienda en nuestro país por un importe superior a 160.000 euros. Una posibilidad que «aunque está en fase de estudio» podría ser una solución -asegura el Ejecutivo- para que el stock de viviendas actual se saque al mercado a precios razonables.
Este sería uno más de los incentivos con los que el Gobierno intenta dinamizar el mercado de la vivienda en nuestro país. Ya el anterior Ejecutivo, el de José Luis Rodríguez Zapatero, puso en marcha un «road show» por distintos países con el fin de captar el interés de los inversores internacionales. Y a tenor de los resultados obtenidos, lo consiguió.
Y es que, según los datos del Banco de España, en 2011, los extranjeros invirtieron 4.748 millones de euros en la compra de inmuebles en España, es decir, un 27% más que el año anterior. Una cifra, además, que representa el mayor desembolso que realiza este colectivo desde el 2008 y que se acerca a las cifras que se registraban en pleno boom inmobiliario en nuestro país, cuando la inversión de los extranjeros en inmuebles españoles era superior a los 5.300 millones de euros.
Una tendencia que continúa durante este año. Según datos del Colegio General del Notariado, los inmuebles adquiridos por extranjeros no residentes en España hasta el mes de junio ascienden a 15.806 viviendas, lo que supone un 10,8% más que en el mismo periodo del año anterior. Por nacionalidades, los británicos son los extranjeros que más viviendas han comprado en España durante los seis primeros meses del año, un 13,7% seguido de los franceses (8,4%), de los rusos (8%), noruegos (4,8%) y de los chinos (4,2%).
La coyuntura económica actual, con el precio de los pisos cayendo continuamente (desde la crisis y según datos de la tasadora Tinsa el precio de los pisos en España acumula una caída del 33,2%) puede ser un aliciente más para los extranjeros que deseen tener una casa en propiedad en España, especialmente en las zonas costeras, donde las viviendas, sobre todo en la zona del Mediterráneo acumulan ya caídas del 37,5%.
Requisitos para comprar una casa en España siendo extranjero
Comprar una casa en España siendo extranjero es relativamente sencillo. Tan sólo es necesario contar con el NIE (Número de Identificación de Extranjeros) que es un número personal, único y exclusivo de carácter secuencial. El NIE es imprescindible para realizar cualquier tipo de transacción económica en nuestro país, desde abrir una cuenta corriente, establecer un negocio, adquirir un coche, y como no, comprar una vivienda.
El NIE es otorgado de oficio, es decir, de forma automática por la Dirección General de la Policía a todo extranjero que al que se le inicie un expediente administrativo. Pero también puede ser solicitado por el extranjero siempre que acredite el motivo de su solicitud.
La solicitud del NIE se puede hacer desde fuera de España -acudiendo a cualquier embajada o consulado español- o desde España. En ese caso, el extranjero deberá, o bien personarse en la oficina de extranjeros, o bien en la Comisaría de Policía donde resida y cumplir dos requisitos:
- No estar en situación irregular en España.
- Presentar la documentación que justifique los motivos de la petición. En el caso de la compra de una vivienda, bastaría con la presentación de un contrato de arras. Las inmobiliarias pueden agilizar este trámite para lograr obtener el NIE.
Se debe tener en cuenta, además, que cuando se ingresa en España, ya sea como turista o con un visado, el extranjero se encuentra en una situación regular de estancia. No obstante, ese tiempo de situación de estancia regular tiene un límite: como turista es de 90 días y con visado, el tiempo de vigencia del mismo. Por lo tanto, es recomendable que, antes de que finalice ese periodo de estancia regular, se tramite la solicitud del NIE, ya que después no se podrá hacer.
La solicitud del NIE puede ser presentada por medio de un representante que también tendrá que justificar y documentar los motivos de la petición. A la hora de solicitar el NIE es necesario presentar una serie de documentos:
- Impreso de solicitud oficial.
- Documento de identidad o pasaporte original y fotocopia
- Documento acreditativo de los motivos de solicitud.
Generalmente el trámite es sencillo y suele tardar entre 1 y 5 semanas. Es obligatorio, eso sí, recogerlo personalmente.
Cómo financiar una casa en España comprada por un extranjero
Las entidades bancarias financian sin ningún problema a los no residentes para la adquisición de una vivienda. Existen eso sí, hipotecas para los extranjeros no residentes en nuestro país y que desean adquirir una vivienda en España.
Sin embargo, las entidades financieras no tienen problemas en financiar la compra de casas en España por parte de los extranjeros a través de las misma hipotecas que contratan los españoles. Los requisitos que imponen son los mismos que para los ciudadanos españoles. Debido a la crisis económica actual, la financiación máxima que se ofrece cubre sólo el 80% del valor de tasación del inmueble en caso de la adquisición de una primera vivienda y entre el 60-70%, en caso de segundas residencias.
La entidad financiera, además, analizará con detalle la estabilidad laboral y económica del solicitante así como su nivel de endeudamiento (la cuota hipotecaria no podrá superar el 35% de sus ingresos).
No obstante, y debido a la crisis económica, la concesión de hipotecas en nuestro país no para de caer. Según los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de hipotecas sobre viviendas cayó un 32,2% en septiembre y acumula ya 29 meses de descensos continuados.
La solución pasaría por tanto, por comprar uno de los miles de pisos que tienen en venta los bancos y que gozan, además, de ventajosas condiciones de financiación. La necesidad que tienen las entidades financieras de dar salida a su stock de pisos hace que estos no sólo gocen de descuentos que pueden llegar a ser superiores al 60% sino que, las hipotecas que comercializan para financiar sus inmuebles son las más atractivas del mercado: 100% de financiación sobre el valor de tasación o compra venta del inmueble, plazos de amortización de hasta 40 años y tipos de interés muy reducidos.
Por último y, aunque no es obligatorio tener una cuenta bancaria en España para comprar una vivienda en nuestro país, el hecho de contar con una, facilita enormemente el proceso de tramitación de la compra del inmueble y la realización de los pagos de determinados servicios que suelen domiciliarse. No hay que olvidar que, todos los impuestos y gastos asociados a la compra de una vivienda se pagan en España, así como el IBI y la tasa de basuras.
Artículo publicado en Ventadepisos.com el miércoles 12 de diciembre de 2012.