Primero fue la gente mayor y, ahora, las zonas menos habitadas. Tras facilitar el acceso a los servicios bancarios a ancianos, la banca se ha comprometido a hacerlos llegar, de aquí a abril, a los municipios de más de 500 habitantes. Cada entidad lo está realizando de diferentes maneras. Te lo explicamos aquí.
Toda la información en el blog CrediMarket
Tras intentar facilitar a las personas mayores el acceso a los servicios bancarios (la digitalización no parece ser apta para todos los públicos), el foco está ahora en las poblaciones menos habitadas: la conocida como España vaciada.
En este sentido, el Gobierno y la patronal bancaria acordaron que exista al menos un punto de contacto con los servicios bancarios en todos aquellos municipios que tengan, al menos, 500 habitantes.
Es decir, en alrededor de 250 municipios en los que actualmente no se dispone de ningún acceso a servicios financieros. Dicho de otro modo, facilitar las gestiones a 211.000 habitantes.
Las entidades tienen plazo hasta abril para ponerlo en marcha, bien sea asignando un agente financiero a la zona, haciendo llegar un ofibús o abriendo de nuevo una oficina. En caso de no poder ejecutar ninguna de estas acciones, deberían instalar un cajero automático genérico en la población.
Ninguna de ellas es una iniciativa nueva. De hecho, hay bancos que tienen en marcha alguna de estas acciones y las aplican desde hace algún tiempo. Te las explicamos a continuación.
Incorporar un agente financiero a la zona
Incorporar un agente financiero en la zona afectada por la falta de oficina o cajero es una de las opciones que se barajan. Y no es precisamente nueva. Por ejemplo, Banco Santander ya contrató en su día a personal autónomo, con título financiero, que trabajaba para la entidad.
Habitualmente eran residentes de la zona, que podían incluso abrir su pequeña sucursal. En la línea actuaron otros como Unicaja Banco.
Por su parte, Banco Mediolanum no tiene (ni ha tenido nunca) oficinas físicas como tal. Con su amplia red de asesores financieros, Family bankers, cubre las necesidades de sus clientes a la hora de tomar decisiones financieras, además disponen de una de las redes de cajeros automáticos más amplias del país.
Y no solo eso: ha ampliado su acuerdo con Correos, para que sus usuarios puedan hacer más operaciones sencillas en alguna de sus más de 2.300 oficinas del servicio postal que abren de lunes a sábado. Entre ellas, ingresar y retirar efectivo, entregar cheques, solicitar envío de dinero a su domicilio (o de la persona que se indique).
Para ello, solo se tendrá que tener descargada la app de Banco Mediolanum y generar los códigos necesarios, en función de la gestión que se quiera hacer.
Red de ofibus
Varias entidades ya disponen de su propia red de ofibus, oficinas móviles que visitan municipios en riesgo de exclusión financiera. Su funcionamiento es sencillo: estos autobuses adecuados como una sucursal bancaria se desplazan de forma periódica a municipios que no tienen servicios financieros propios.
En muchas ocasiones están abiertos a clientes y no clientes de la entidad en cuestión. Y permiten efectuar gestiones habituales como retirar efectivo, ingresar dinero en cuenta, pagar recibos, impuestos, etcétera.
En la actualidad, dos de los bancos que tienen una red de ofibuses son CaixaBank, que además de los suyos de origen heredó los que disponía Bankia antes de fusionarse, y Abanca.
Abrir una oficina o mantener las existentes
Varias entidades han optado por frenar el cierre de oficinas, al menos por el momento. Es el caso de Kutxabank, quien ha asegurado que mantendrá las sucursales y cajeros en los municipios vascos y que recuperará el horario de atención presencial tradicional. Es decir, de 8 a 14 horas, en lugar de cerrarlo a las 12 horas, como sucedía hasta ahora.
También Banco Sabadell se ha mostrado a favor de ampliar el horario de caja en oficina, renovar al menos 400 automáticos e incrementar el personal de ayuda a clientes con dificultades. Esta plantilla la forman trabajadores prejubilados de la entidad.
Todas se llevarán en paralelo a los servicios de banca electrónica y telefónica. En este sentido, las entidades continuarán llevando a cabo programas de formación para impulsar el conocimiento y uso de la banca digital entre sus clientes en el ámbito rural, con formación específica a personas mayores.