Cada día hay más personas que acceden y utilizan la banca online para realizar operaciones y compras por internet, por su rápido acceso y la disponibilidad al momento. Pero a pesar de sus múltiples ventajas, pueden existir algunos riesgos a la hora de realizar estas transacciones en línea.
Solo en 2015, se registró que los bancos asumieron una perdida de 161.505 euros en concepto de riesgo, siendo la mayor parte operaciones que el cliente desconoce, como posible fraude cometido contra este y que el banco les reconoce.
Además, una encuesta realizada por Kaspersky Lab y B2B International concluyó que un 33% de los españoles admitió que presta poca atención a los niveles de seguridad de los sitios webs cuando realiza compras o transacciones y un 38% comentó que había recibido correos electrónicos sospechosos que decían provenir de un banco pidiendo la contraseña u otra información.
Por esta razón el comparador online Credimarket, brinda recomendaciones para minimizar el máximo posible cualquier riesgo en el momento en que se facilita información de las tarjetas de crédito en un sitio web o una aplicación móvil:
- 1 1. Asegurarse de que la dirección web es la correcta
- 2 2. Verificar la seguridad de los comercios en línea
- 3 3. Leer las políticas de privacidad y buscar la reputación
- 4 4. Evitar usar WiFi públicas
- 5 5. Mantener el equipo actualizado y protegido
- 6 6. Revisar los movimientos de la tarjeta de crédito
- 7 7. Realizar operaciones con tarjetas prepago
- 8 8. Finalizar la sesión una vez terminada la transacción
- 9 9. Utilizar contraseñas seguras y diferentes
1. Asegurarse de que la dirección web es la correcta
Escribir directamente la dirección del sitio que se quiere utilizar y no seguir enlaces que lleguen por correo electrónico o que se encuentren en páginas webs desconocidas.
2. Verificar la seguridad de los comercios en línea
Entre otros, el símbolo del candado con llave, indica que el comercio utiliza la tecnología Security Socket Layer (SSL) con el objetivo de garantizar la seguridad de su operación. Otra medida es que la página web empiece por https:// y no por http://, esto significa que el lenguaje esta codificado y por lo tanto, difícilmente nos pueden robar información que facilitemos.
3. Leer las políticas de privacidad y buscar la reputación
Si es la primera vez que se realiza una compra en ese sitio web es recomendable leer las políticas de privacidad para obtener información relevante sobre las transacciones financieras online que se realicen además de buscar la reputación en sitios donde estén las valoraciones de otros usuarios.
4. Evitar usar WiFi públicas
No todas las redes a las que nos conectamos son lo bastante seguras como para compartir datos sensibles como el número de la tarjeta de crédito. Por ello lo mejor es utilizar una red privada en la que tengamos que poner un código secreto.
5. Mantener el equipo actualizado y protegido
Tener el sistema operativo y las aplicaciones que utilizamos actualizadas es una buena manera de comprar de forma segura ya que mejoran su infalibilidad. En la mayoría de los casos podemos programar estas actualizaciones para que se realicen de forma automática. Asimismo, para mayor protección es recomendable añadir un buen antivirus que dificulta la obtención de los datos privados.
6. Revisar los movimientos de la tarjeta de crédito
Después de hacer varias compras a través de internet es recomendable mantener controladas todas las operaciones que se realicen, para ello se puede utilizar el «aviso por notificación via SMS» cada vez que se haga una transacción, de esta manera se podrá actuar rápidamente frente a posibles acciones fraudulentas.
7. Realizar operaciones con tarjetas prepago
Este tipo de tarjetas, son más seguras que las de crédito convencionales porque se recarga el importe necesario antes de realizar la compra. En caso de robo, únicamente se perderá el importe depositado.
8. Finalizar la sesión una vez terminada la transacción
Si utilizamos ordenadores ajenos o si perdemos un dispositivo con una sesión abierta cualquiera que lo encuentre puede realizar operaciones fraudulentas a nuestro nombre. Finalizar siempre la sesión garantiza que aunque otra persona utilice ese mismo equipo no va a poder encontrar ni acceder a información confidencial.
9. Utilizar contraseñas seguras y diferentes
Buscar claves que tengan más de ocho dígitos, nunca utilizar sólo números, letras ni palabras, instalar signos de teclado y no establecer la misma contraseña para todo son algunas de las características que se deberían cumplir para una seguridad óptima.
A modo de conclusión podemos decir que realizar las finanzas online y la comodidad de hacerlo desde cualquier lugar supone un gran avance para la gestión, pero siempre habrá riesgos que acechen a cualquier descuido, y aunque no se pueda hacer nada para evitar que lo intenten, si se pueden tomar medidas de seguridad oportunas para evitar así el robo fraudulento.