Desde que, en 2012, se lanzó la primera del estudio sobre hábitos bancarios, la puntuación que los clientes otorgan a las comisiones pagadas a sus entidades ha ido aumentando progresivamente. La competencia para atraer nuevos clientes, y fidelizar a los ya existentes, ha provocado que las entidades financieras, conscientes de la importancia de este aspecto, aligeren la presión ejercida sobre sus usuarios.
En 2012, la puntuación que los clientes otorgaron a las comisiones fue de un 5,1. En 2013, de un 5,2. En 2014, de un 5,5… hasta que, en 2015, la valoración ha llegado a su punto más alto: 5,9, dato que supone un aumento de 0,4 puntos respecto al año anterior.
Estos datos, que se desprenden de una encuesta contestada por 2.508 usuarios del comparador financiero Credimarket, y elaborada en colaboración con el instituto de investigación de mercados Target-Empirica, confirman la tendencia a una progresiva mejora de la percepción de los clientes hacia el pago de comisiones.
Por entidades, se observa que los bancos online siguen siendo, a este respecto, los mejor valorados. ING Direct (9,5) y EVO Banco (9,0) encabezan el ‘ranking’ de entidades según comisiones. Y su puntuación no ha disminuido en relación con 2014, pese a que, en 2015, la nueva política de pago de comisiones en cajeros aplicada por las entidades tradicionales ha afectado en negativo los intereses de los usuarios de banca online.
Éstas han sido las notas:
El pago de comisiones, principal motivo de cambio de entidad
Las entidades financieras se están tomando las comisiones muy en serio. Es el principal aspecto que los clientes tienen en cuenta al considerar un posible cambio de entidad financiera principal. Así, entre los que muestran intención de cambio, se observa que el 52% de los encuestados utiliza las comisiones como argumento para justificar su actitud.
Sin embargo, también hay que considerar que el número de clientes predispuestos a cambiar de banco se ha reducido progresivamente desde 2012, hecho que tiene mucho que ver con un descenso de la presión ejercida por el pago de comisiones. En 2015, el 9% de los encuestados dice que es muy probable que cambie de banco durante 2016. En el año anterior, este porcentaje se situó en un 11%.
Este es el dato más fiable para predecir el comportamiento futuro de los clientes. En 2015 se ha observado que el 14% de los clientes cambió efectivamente de entidad, porcentaje muy cercano al de usuarios que, en 2014, afirmó que era muy probable que cambiara de banco (11%).
Para más detalles sobre el estudio, puedes acceder a la presentación haciendo clic aquí.