El Instituto Nacional de Estadística (INE) el 30 de enero lanzó en una nota de prensa el número de hipotecas que se constituyeron durante el mes de noviembre de 2017. Y se inscribieron un total de 24.882 hipotecas, de las cuáles el 65,9% eran a interés variable, y el 34,1% a interés fijo.
Si ha llegado el momento de cambiar o comprar una vivienda es primordial estudiar la oferta del mercado y comparar sus características y tipos de interés. Por ello, hemos recogido las 10 hipotecas con diferenciales más bajos del mes de febrero.
1. Privilegium Vip de Banco Mediolanum destinada a la adquisición de la primera vivienda, cuenta con un interés fijo durante el primer año del 1,40%, y el resto del periodo un interés variable de euríbor +0,85%. Financia hasta el 80% del valor de compraventa o tasación y un plazo de devolución de hasta 30 años. Suma una comisión de apertura del 1,00% y exige domiciliar la nómina, contratar un seguro del hogar y otro de vida.
2. Con un tipo variable de euríbor +0,85% y un fijo de 1,75% durante 24 meses, la Hipoteca Selecta de Liberbank, está destinada a la compra de la primera vivienda. Financia el 80% y tiene un plazo de devolución de hasta 30 años. Para optar a ese interés hay que domiciliar la nómina o los seguros sociales en caso de autónomos, contratar un seguro multirriesgo hogar y otro de vida, contratar y realizar uso de una tarjeta de crédito, con un consumo mínimo de 1.500 euros anuales, y disponer de un plan de pensiones y realizar aportaciones mínimas de 600 euros.
3. Hipoteca Variable de CajaSur. El primer año aplica un interés fijo del 1,40% y el resto del plazo el interés es variable de euríbor +0,90%. Para optar a este tipo de interés se ha de domiciliar la nómina por importe igual o superior a 3.000 euros mensuales, realizar un consumo con la tarjeta de 3.600 euros anuales, aportación a EPSV / Plan de Pensiones igual o superior a 2.000 € anuales, y contratar un seguro de hogar y otro de vida. La hipoteca tiene una comisión de apertura del 0,25% con un mínimo de 375 euros. Finalmente, cuenta con un plazo de devolución de hasta 30 años.
4. Hipoteca Variable de Kutxabank. Con las mismas características que la anterior, tiene un interés del 1,40% los primeros 12 meses y, después, suma al euríbor un diferencial del 0,90%.
5. Hipoteca Open Variable de Openbank a un interés variable de euríbor +0,99% y un plazo de amortización de 30 años. Está destinada a la compra de la primera o segunda residencia. No tiene ninguna comisión y para contratarla se ha de domiciliar la nómina, pensión o cualquier otro tipo de prestación periódica percibida por transferencia en concepto retributivo, o realizar cada mes un ingreso en Openbank desde una cuenta de otra entidad.
6. Hipoteca Cereza de Popular cuenta con un interés fijo del 0,99% durante los primeros 12 meses, y un tipo variable de euríbor +0,99% el periodo restante. Financia hasta el 80% del menor valor entre el precio de compraventa y la tasación, tiene un plazo de devolución de hasta 30 años, y una comisión de apertura del 0,50%. Para poder optar a este tipo de interés se deben domiciliar los ingresos o seguros sociales, contratar un seguro de vida y otro de hogar, y por último, disponer de un plan de pensiones.
7. La Pre-Hipoteca Variable de Banco Santander presenta el mismo interés que la hipoteca Cereza de Popular. Está destinada a la compra de la primera o segunda residencia, cuenta con un plazo de amortización de 30 años, y una comisión de apertura del 0,50%. Para disponer del interés indicado se ha de domiciliar la nómina o los ingresos y recibos del hogar, contratar una tarjeta de débito y una de crédito, y suscribirse a un seguro de vida y de hogar.
8. Hipoteca Naranja de ING. Se puede destinar para comprar una primera o una segunda vivienda y financia hasta el 80% del valor de tasación (en el caso de segunda residencia, hasta el 75%). Sin comisiones, tiene un diferencial del 0,99% sobre el euríbor, que se revisa cada seis meses. Durante el primer año tiene un interés fijo del 1,99%. Para disfrutar de estas condiciones hay que contratar un seguro de hogar, otro de vida y domiciliar la nómina. La Hipoteca Naranja cuenta con un plazo de amortización de hasta 40 años.
9. Hipoteca Mixta de BBVA. El primer año aplica un interés fijo del 1,99% y para los 29 años restantes suma un 0,99% al euríbor. Financia el 80% sobre el valor de tasación de la vivienda, con un mínimo de 150.000 euros. Los requisitos que exige la entidad son contratar un seguro de hogar y otro de vida, domiciliar la nómina, contratar una tarjeta de crédito y un plan de pensiones. Tiene una comisión de apertura del 1,00% con un mínimo de 600 euros.
10. Con un diferencial del 0,99% y un tipo inicial de 1,95% durante los primeros 18 meses, la Hipoteca Ahora de Liberbank cuenta con un plazo de amortización de 30 años, financia hasta el 80% del menor valor entre la compraventa y la tasación. No añade comisión de apertura ni tampoco de estudio, y para optar este tipo de interés se ha de domiciliar los ingresos o seguros sociales en caso de ser autónomo, contratar un seguro multirriesgo y otro de vida, realizar un gasto con tarjeta de 1.500 euros anuales, y disponer de un plan de pensiones aportando 600 euros al año.
Una vez se haya encontrado la hipoteca con el diferencial más bajo, hay que tener en cuenta otros factores como evitar el máximo de comisiones posibles y analizar bien a fondo los productos asociados ya que a veces, en función de su coste y la rebaja que conlleven en el diferencial, puede que no salga a cuenta su contratación.
El banco suele exigir una serie de requisitos para mejorar el tipo de interés. Entre otros, domiciliar la nómina, realizar un gasto con la tarjeta de crédito o contratar el seguro de hogar y de vida son los más comunes. Hay que saber que no todos los productos vinculados son obligatorios pero aceptando algunos de ellos el interés puede disminuir hasta en un punto porcentual.