A la hora de buscar rentabilidad a nuestro dinero, los depósitos referenciados son una opción a tener en cuenta ya que combinan la seguridad de un depósito tradicional con la rentabilidad, por lo general, de valores bursátiles.
Eso si, se trata de productos algo más arriesgados que las imposiciones a plazo, pues si bien garantizan el capital invertido no hacen lo mismo con la rentabilidad, ya que ésta dependerá de la evolución a la que esté referenciado el depósito.
Qué son los depósitos referenciados
Existen dos tipos de depósitos referenciados: los combinados y los que invierten todo el capital en un índice bursátil o a un grupo de valores y que se conocen como depósitos indexados. Los depósitos combinados invierten parte del dinero en un depósito clásico a renta fija (que suele ser de menor plazo) y la otra parte en un depósito a renta variable a mayor plazo y vinculado a la evolución de un activo subyacente.
Tanto los depósitos combinados como los indexados, se suelen publicitar como aquellos que combinan seguridad y rentabilidad. Seguridad porque el cliente recupera, en la fecha de vencimiento, el 100% del capital invertido y rentabilidad porque aprovechan la evolución de los mercados financieros ya que estos depósitos ligan su rendimiento a la evolución de uno o varios índices bursátiles, de un grupo de acciones o de cualquier otra variable, como un fondo de inversión.
Sin embargo, y a pesar de que la entidad financiera se compromete a devolver al vencimiento la totalidad del importe invertido, desde el Banco de España aconsejan que a la hora de contratar uno de estos productos se valore con detalle las circunstancias que pueden influir en la rentabilidad final. En muchas ocasiones, los mayores rendimientos sólo se alcanzan si se cumplen determinadas condiciones, como, por ejemplo, que el Eurostoxx 50 alcance una cierta rentabilidad.
Además y como suelen ser depósitos a medio plazo, el Banco de España aconseja fijarse en las condiciones en que se puede recuperar la inversión, es decir, si existe la posibilidad de cancelación anticipada y si, de ser así, qué comisiones se aplican.
Oferta actual de depósitos referenciados
La oferta de depósitos combinados e indexados es amplia ya que los bancos, ante el escenario de tipos a la baja diseñan productos que ofrecen una rentabilidad más atractiva.
Dentro de los depósitos combinados destacan dos:
- Depósito Combinado Inversión Dúo de Openbank, que invierte un 50% en un plazo fijo al 1,25% TAE a 13 meses y el otro 50% en un fondo de inversión a 13 meses. Desde una inversión mínima de 1.500 euros este depósito liquida intereses a vencimiento y no es renovable.
- Depósito Combinado Plus de ActivoBank que invierte el 50% del capital en un depósito a plazo fijo con una rentabilidad del 0,75% TAE durante 12 meses y el otro 50% en un fondo de inversión a 12 meses a escoger entre Sabadell Prudente, Sabadell Equilibrado, Sabadell Dinámico y Sabadell Euroacción. Desde una inversión mínima de 6.000 euros permite la cancelación anticipada aunque si el cliente rescata o cancela su depósito antes de tiempo, se remunerará al 0,20% TAE.
Pero también, como decimos, hay depósitos referenciados que ligan su rentabilidad a la evolución de un índice bursátil o de una cesta de valores. Así, por ejemplo, el Depósito Garantizado Digital 37 de Bankinter une su rentabilidad a la evolución de Unilever y de Intesa San Paolo más un 1%. A un plazo de 1 año, 6 meses y 10 días, este depósito se puede contratar desde una inversión mínima de 1.000 euros. Si el cupón supera la meta, rentará al 0,66% TAE y si no varía, la rentabilidad obtenida será del 0% TAE.
Catalunya Caixa, por su parte, comercializa el Depósito Doble Opción Mobile a un plazo de dos años y liga la rentabilidad a las acciones de Vodafone, Microsoft y Telefónica. Si el valor de la primera observación es igual o superior al 100% del valor inicial la remuneración es del 1,09% TAE mientras que si el valor disminuye no hay remuneración.
Entre tanto, Banco Sabadell comercializa el Depósito Online Empresa a varios plazos (a 90, 60, 30 y 15 días) y lo referencia a la evolución del Euribor en ese plazo más una TAE del 0,05%. La liquidación de este depósito es al vencimiento y no es renovable.