La financiación participativa, el crowdfunding, está en auge y cada día surgen nuevas plataformas cuyo objetivo es financiar desde proyectos hasta iniciativas personales.
Pero, ¿cuáles son las plataformas de crowdfunding más importantes de nuestro país?, ¿qué ofrecen?, ¿cómo funcionan?. En el siguiente artículo repasamos 4 de las plataformas de financiación participativa más importantes de España.
Ulule
Esta plataforma de crowdfunding, abrió delegación en España en febrero de 2013 pero lleva funcionando desde octubre de 2010. Desde esa fecha, Ulule ha conseguido financiar 8.875 proyectos creativos, solidarios e innovadores gracias al apoyo de internautas de 155 países.
En la actualidad, tiene 600 proyectos en línea y permite tenerlos hasta en 6 idiomas distintos (español, inglés, francés, alemán, italiano y portugués). Esta plataforma financia proyectos variados, pero fundamentalmente de música, cine, juegos, comics y ecología.
Ulule, como otras plataformas análogas, consigue financiación a cambio de recompensas. Si el creador del proyecto no llega a la financiación que ha solicitado no se obtendrán las recompensas.
Ofrece dos tipos de recaudación de fondos. O bien, el creador del proyecto establece una cantidad exacta a recaudar, o bien establece un número de objetos o ítems a vender. En el caso de preventas, el creador debe establecer, además, un precio y la cantidad mínima para financiar su proyecto.
La forma de presentar los proyectos en Ulule es sencilla:
- El creador del proyecto debe definir su estado (individual, asociación o empresa)
- Debe ponerle un nombre al proyecto
- Debe especificar la cantidad de dinero que desea alcanzar y el lapso de tiempo que le daría a su campaña de recaudación (máximo 90 días)
- Debe asignar un nombre a su proyecto
Los mecenas que deseen financiar uno de los proyectos que tiene Ulule en línea pueden elegir diferentes métodos de pago: a través de una tarjeta de crédito (sólo para proyectos establecidos en euros), a través del Pay Pal (se cobra sólo si el proyecto llega a su meta), mediante un cheque o mediante una tarjeta de débito (se cobra inmediatemente y será reembolsado si el proyecto no llega a su meta).
Lánzanos
Esta plataforma se centra en recaudar fondos a través de microaportaciones para financiar proyectos de aquellos emprendedores que carecen de recursos económicos.
A cambio, los artífices de los proyectos entregan recompensas a todos aquellos mecenas que, a través de la red, hayan realizado una contribución económica a favor de su proyecto.
Al igual que Ulule, si el proyecto presentado en Lánzanos no llega a alcanzar el 100% de su financiación, no existirá intercambio de dinero.
Para poder entrar, los autores deben presentar:
- Una descripción detallada del proyecto
- Un vídeo explicativo sobre el proyecto
- Un listado de recompensas
- El objetivo económico que quiere conseguir
- El máximo de días en el que pretende lograr el objetivo
Los mecenas de algún proyecto de Lánzanos pueden apoyarlo económicamente introduciendo la cantidad con la que quieren contribuir y elegir la recompensa que deseen.
En Lánzanos, los usarios pueden elegir dos modalidades de pago: Pay Pal o tarjeta de crédito (cuando el proyecto llega al 100% de financiación se lanza el cargo a todos los mecenas).
Verkami
Fundada en 2010, Verkami está dirigida a creadores, artistas, diseñadores, etc. Sólo en 2014, esta plataforma de crowdfunding logró financiar 1.289 proyectos y recaudar 6,6 millones de euros. Desde su creación en 2010 Verkami ha financiado 3.054 proyectos y ha recaudado 13 millones de euros.
En la actualidad, Verkami (que significa «amante de la creación» en esperanto) tiene activos 186 proyectos. Cada uno de ellos tiene un objetivo de financiación y 40 días para conseguirlo.
Verkami cobra a los creadores un 5% más IVA de lo que recaude el proyecto. Además y como la opción habilitada por defecto para realizar las aportaciones es mediante tarjeta, se tiene que tener en cuenta un 1,35% más IVA por la gestión de los pagos realizados por esta vía. No obstante, sólo se cobra en el caso de conseguir el objetivo de recaudación planteado.
Para presentar un proyecto en Verkami, el creador deberá:
- Explicar en qué consiste el proyecto
- Cuánto dinero necesita
- En qué va a utilizar el dinero
- Qué niveles de aportación ha pensado a cambio de qué recompensas
Comunitae
Fuera del ámbito del crowdfunding basado en recompensas, compraventa o donaciones, está el equity crowdfunding (basado en préstamos) y aquí es donde se enclava Comunitae.com, líder del crowdlending en España desde 2009.
Esta plataforma ofrece a los inversores la posibilidad de colocar su dinero en préstamos a empresas y particulares a cambio de un rendimiento económico. Cuando los inversores han cubierto la operación financiada, ésta se formaliza y Comunitae se encarga de la gestión de cobros a los prestatarios y de la gestión de pagos al inversor. Además, en caso de impago, la plataforma gestiona el recobro.
El inversor puede participar en operaciones que van desde los 50 euros, como mínimo, hasta un máximo de 5.000 euros.