La mayoría de los bancos y cajas tienen una fundación que lleva a cabo tareas culturales, educativas y solidarias. Muchas de estas fundaciones se encuentran en sedes emblemáticas e históricas, que han pasado a ser propiedad de los bancos, de sus ciudades.
En las últimas semanas la entidad bancaria andorrana MoraBanc compró la emblemática Casa Vicens en Barcelona, del arquitecto Antoni Gaudí. Fue construida entre 1883 y 1888. Entre los planes del banco se incluye la restauración del edificio, y pretende convertirlo en una casa museo abierta al público a partir de 2016.
Otro edificio en la ciudad condal diseñado por Gaudí y construido entre 1906 y 1910 es la Casa Milà. También conocida como La Pedrera es propiedad de Catalunya Banc desde 1986. La entidad catalana ha hecho diversas obras de rehabilitación y restauración y ahora mantiene abierta al público la cuarta planta, el desván y la terraza. Las demás plantas están ocupadas por la fundación o todavía por algunos residentes.
Uno de los más antiguos es el Palacio de Viana en Córdoba, que data del siglo XIV. Esta finca pasó de los marqueses de Villaseca a los de Viana y, finalmente, a manos del marqués de Saavedra. Fue la vidua de este último, Sofía Lancaster, la que la cedió en 1982 a Cajasur. La entidad convirtió el palacio en un museo.
En Valencia destaca el centro cultural de Bancaja, ahora perteneciente a Bankia. Es la unión de la sede de la antigua Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia, de principios del siglo XX, con la antigua residencia de Manuel Gómez Fos, de finales del siglo XIX. En 2007 los arquitectos Pablo y José Ricardo Martínez, junto con José Alberto Jordá rehabilitaron los edificios.
La Casa Encendida en Madrid es un centro social y cultural de la fundación de Caja Madrid, perteneciente a Bankia. Desde 2002 acoge exposiciones de arte, conciertos, cursos y talleres. El arquitecto Fernando Arbós la diseñó en 1878. Este edificio también fue la sede de la segunda sucursal de la Caja de Ahorros y el Monte de Piedad de Madrid.
El Palacio Larrinaga en Zaragoza es una edificación neorrenacentista diseñada por el arquitecto Félix Navarro en 1901. Fue un encargo del naviero vasco Manuel Larrinaga. IberCaja lo adquirió en 1993, desde entonces lo ha rehabilitado y es la sede de distintos eventos culturales. Hasta hace poco albergaba el Centro de Documentación de la caja.
El Gran Hotel Palma, en la capital mallorquina, fue construido en 1903 por el arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner. Desde 1993 es propiedad de “la Caixa”, que lo inauguró como el CaixaForum Palma. Este emblemático edificio es ahora un centro cultural, sede de distintos eventos y exposiciones, como la permanente dedicada al pintor Hermen Anglada Camarasa.
En Vigo encontramos el centro cultural de Novagalicia Banco, un edificio que data de 1926 y que fue diseñado por el arquitecto Antonio Palacios. La entidad hace 30 años que lo adquirió, de hecho, fue inaugurado en 1984. Es un teatro inspirado en la Ópera de París de Charles Garnier.